Tipos de familia

Dependiendo los tipos de criterios que elijamos podemos clasificar a las familias de diversas maneras. No hay un consenso en cuanto a este tema, así que veremos los tipos de familias según 2 distintos autores y de que manera se componen , así como su funcionamiento.

Según Fernández Garrido

Para dicho autor (1995), podemos clasificar las familias en nucleares y en amplias o externas.

Familiar nucleares

Es aquella conformada por un hombre, una mujer y sus hijos.

Familias amplias o extensas

El cual puede estar conformado por varias familias nucleares o por parte de estas, así como otros elementos que se suman al sistema familiar. Dentro de las familias amplias o extensas tenemos varios subtipos :

1- Familias multigeneracionales

Están conformadas por al menos 3 generaciones en donde conviven bajo la autoridad de uno de los abuelos. Los hijos de ese abuelo habitan en la misma casa con sus parejas y sus respectivos hijos.

2- Familias multinucleares

Son conocidas también como familia comunal o fraternal, comprenden dos generaciones viviendo en la misma casa. Tienden a ser hermanos y hermanas que luego de la muerte de ambos padres, heredan un patrimonio indivisible, en el que viven todos juntos con sus parejas e hijos.

3- Familia poligámica

Se refiere a cuando, dependiendo de la ley o cultura, un marido puede tener una o más esposas o concubinas legales dentro del hogar ( poliginia). En el caso en donde es la mujer quien tiene múltiples maridos se denomina poliandria.

Según Salvador Minuchin

Salvador Minuchin  tenía 2 formas de clasificar a las familias : una manera dinámica ( de acuerdo a los subsistemas existentes y las relaciones que había entre ellos) y una manera estructural.

Clasificación Dinámica

¿ que son los limites?

Son las reglas que definen quienes participan , y de qué manera. La función de los limites reside en proteger la diferenciación del sistema.

Por lo que, atendiendo a los tipos de límites establecidos, podemos clasificar las familias en :

Familia aglutinadas (limites difusos)

Los miembros familias aglutinadas ( limites difusos) pueden verse perjudicados en que el exaltado sentido de pertenencia requiere abandono en la autonomía. La conducta de un miembro de la familia afecta de inmediato a los otros y el estrés individual repercute intensamente a través de los limites y produce un rápido eco en otros subsistemas. Así pues, la familia aglutinada responde a toda variación en relacion con lo habitual con una excesiva rapidez e intensidad.

2- Familias desligadas (limites rígidos)

Los miembros de familias desligadas ( limites rígidos) pueden funcionar en forma autónoma , pero poseen desproporcionado sentido de independencia y carecen de sentimientos de lealtad y , de requerir ayuda mutua cuando la necesitan. Estas familias toleran una amplia gama de variaciones individuales entre sus miembros. El estrés que afecta a uno de sus miembros no atraviesa los limites inadecuadamente rígidos. Así, pues, la familia desligada tiende a no responder cuando es necesario hacerlo.

3- Familias equilibradas ( límites claros)

Los límites de los subsistemas están muy bien clarificados. Están definidos los límites con suficiente precisión como para permitir a los miembros de los subsistemas el desarrollo de sus funciones sin interferencias indebidas, y a la vez permiten el contacto entre los miembros del subsistema y los otros.

Clasificación estructural según salvador minuchin

Es aquella que se da en función a como se encuentra conformada o estructurada una familia. Puede ser:

1- Familias pas de Deux

Significa “ paso de dos” , dando a entender que es una familia que se compone solamente de dos personas . Puede ser una pareja , o padre o madre y un hijo.

2- Tres  generaciones

Esta formada por uno o ambos padres , la abuela o abuelo, y los hijos de la pareja. 

3- Familias con soporte

Debido al tamaño de la familia o a las condiciones en que se encuentran , se ve en la intensidad de delegar en parte algo de autoridad. Se evidencia en el caso de hijos parentales.

4- Familias acordeón

En ciertas familias uno de los progenitores permanece alejado por lapsos prolongados. Las funciones parentales se concentran en una sola persona durante una parte de cada ciclo.

5- Familias cambiantes

Ciertas familias cambian constantemente de domicilio, por lo tanto hay perdida de sistemas de apoyo , tanto familiares como de la comunidad , sus miembros entraran en crisis y tenderán a funcionar en un nivel más bajo de capacidad.

6- familia de huésped

En ellas hay un miembro temporal . puede ser un adulto o un niño puede ser o no exitoso.

7-  Familias con madrastra o padrastro

Cuando un padre adoptivo se agrega a la unidad familiar, el cual debe pasa por un proceso de integración que puede ser o no exitoso.

8- familias con un fantasma

En la familia ha ocurrido una muerte o deserción. Hay problemas para asignar las tareas del miembro que falta o se siguen respetando las antiguas coaliciones como si la persona ausente siguiera viva.

9- Familias en que uno de sus miembros presenta síntomas en el área de control.

10- Familias psicosomáticas.

Cuando la queja que motiva la demanda es un problema psicosomática de alguno de los miembros de la familia , la estructura de esta incluye una insistencia en los cuidados tiernos. La familia parece funcionar óptimamente cuando alguien está enfermo.  (fin del segundo parcial )

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.