Trastornos de la visión : Miopía, hipermetropía, presbicia, estrabicia, estrabismo, acromatopsia, catarata, daltonismo

Los ojos pueden sufrir accidentes, enfermedades y problemas que ocasionen una disminución o pérdida de la visión en forma temporaria o permanente. Algunas enfermedades son de carácter hereditario; otras son producto de la edad.

Miopía

Las imágenes se forman por delante de la retina, porque el diámetro anteroposterior del globo ocular es demasiado largo (ojo largo), o porque la cara anterior del cristalino es demasiado convexa. La persona miope no ve claramente los objetos lejanos, por eso los acerca a sus ojos. La miopía se corrige colocando lentes bicóncavas o divergentes, que logran la correcta ubicación de la imagen en la retina.

Hipermetropía

Las imágenes se forman por detrás de la retina porque el diámetro anteroposterior del globo ocular es corto (ojo corto), o porque la cara anterior del cristalino es casi plana. La persona hipermétrope no ve claramente los objetos cercanos, por eso los aleja de sus ojos. La hipermetropía se corrige colocando lentes biconvexas o convergentes, que logran la correcta ubicación de la imagen en la retina.

Presbicia

Esta anomalía puede presentarse hacia los 40 ó 50 años en individuos con ojos normales en los que ha disminuido la capacidad de acomodación por parte del cristalino. Los individuos con presbicia ven claramente los objetos lejanos, pero no tienen nitidez para la visión cercana. La presbicia se corrige con lentes convergentes.

Estrabismo

Es un defecto de las contracciones de los músculos del ojo, a causa de lo cual la visión no es perfecta.

Acromatopsia

Es la ceguera completa para los colores. Se debe a que ninguna de las fibras nerviosas es excitable por éstos.

Catarata

Es una enfermedad característica de la vejez y consiste en la opacidad del cristalino como consecuencia de una coagulación.

Daltonismo

Consiste en la confusión de los colores rojo y verde, y es un trastorno hereditario.

Astigmatismo

La córnea presenta una desigual curvatura en los distintos planos, deformando las imágenes; por ejemplo, la cifra 43 se convierte en 34. Esta anomalía se corrige con lentes cilíndricas pulidas en forma despareja para compensar los desniveles de la córnea.

 

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *