Uso del juego y los juguetes desde el enfoque psicodinámico

El enfoque psicodinámico utiliza el juego para poder observar la función simbólica del contenido manifiesto y el latente que se da en la transferencia y la contratransferencia. Con el juego también se observan las ansiedades y las defensas que aparecen durante las sesiones terapéuticas. Se utilizan principalmente técnicas que permitan la proyección a través de materiales no estructurados como el barro, la pintura, el agua, la arena, mismos que permiten una máxima libertad de expresión y semiestructurados denominados accesorios para simulación que incluyen casa de muñecas, muñecos que representan a la familia, títeres de diferentes personajes y animales, miniaturas, teléfonos, mesas, sillas, estufa, etc., juguetes que permiten la simbolización durante el juego.

En este tipo de enfoque, los juegos más estructurados, como los juegos de mesa, se utilizan en las primeras etapas del tratamiento con niños que se presentan temerosos y más defensivos, de manera que sea posible crear la alianza terapéutica que le permita al menor sentirse seguro para expresar sus dificultades y conflictos de manera simbólica.

La Terapia Psicodinámica utiliza los dibujos de los menores y cualquier otro tipo de expresión corporal y artística. Los dibujos realizados por los niños, proporcionan el material para poder interpretar el contenido simbólico. El niño, al expresar el conflicto, tendrá la posibilidad de relacionar el simbolismo expresado en sus juegos y dibujos con las situaciones que vive y de este modo podrá poner en palabras sus dificultades y las emociones asociadas a éstas de manera que las pueda elaborar.

La Psicoterapia Infantil, con un enfoque psicodinámico, considera que el juego representa el equivalente a la asociación libre. Por medio del juego el niño actúa de una manera simbólica sus fantasías inconscientes, sexuales y agresivas, sus deseos y sus experiencias vividas. Al hacer esto, el niño utiliza el mismo lenguaje que en el sueño. Y éste como el del sueño, es susceptible de interpretación de acuerdo con los mismos principios.

El juego, la manera de jugar, la distribución de los papeles y los cambios en el juego se pueden comparar con las formas del caleidoscopio y es lo que se constituye en el contenido manifiesto que da lugar a las asociaciones. Tales asociaciones, espontáneas o provocadas, funcionan como otros tantos indicios que permiten la interpretación. Las defensas, inhibiciones o angustias en el juego son el contenido latente que se privilegia para la interpretación.

El valor terapéutico de los juegos y juguetes en el enfoque psicodinámico solamente tiene valor en la medida en que permite tener un punto de partida para que el niño haga asociaciones sobre sus producciones. Gracias a esta actividad el terapeuta puede darse cuenta de las fantasías del niño y secundariamente de las experiencias vividas que marcan las principales etapas de estas relaciones con su entorno.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *