Uso del juego y los juguetes en el enfoque integrativo

Para llevar a cabo el tratamiento con este enfoque, se parte de una impresión diagnóstica que permita establecer objetivos y metas en función del problema. El tratamiento se considera un proceso desde el inicio hasta el cierre en el que se emplean diferentes técnicas para el logro de los objetivos. Los cambios que se den en torno al problema motivo de la consulta, necesariamente tienen que ser evaluados y mantenidos en el tiempo, por lo que se establece una fase de seguimiento para ver la evolución del problema y los efectos del tratamiento.

La Terapia Integrativa utiliza todas aquéllas técnicas de juego contempladas en los diferentes enfoques de la terapia infantil que resulten útiles para trabajar la problemática planteada que ha sido previamente evaluada. En los casos clínicos del capítulo cuatro de esta obra se ilustra todo el proceso, desde la evaluación, las fases del proceso terapéuticos, la justificación teórica del porqué se usaron determinadas técnicas, de qué enfoque se tomaron y los resultados obtenidos en el proceso terapéutico. Como ejemplo de las técnicas de juego que es posible utilizar se consideran las del último caso presentado en esta obra, el cual trabajó la terapeuta infantil María Becerril. Este caso también se ilustra sobre la manera cómo se trabaja la psicoterapia infantil con juego en el Instituto de Juego y Psicoterapia.

Se trata de un niño de siete años que tenía dificultades de atención y obediencia en el ámbito escolar y familiar. El niño era hijo único y los padres se habían divorciado tres años atrás. Con la evaluación realizada se descartó que la conducta problema se debiera a un Trastorno por Déficit de Atención o se relacionara con Trastorno Negativista Desafiante. Se encontró que el menor se sentía emocionalmente frágil, y le constaba trabajo aceptar el divorcio de sus padres en su vida; la rutina diaria hacía que se percibiera como un niño solo y su comportamiento en la escuela estaba más relacionado con llamar la atención, en especial de los padres que con un problema de falta de atención o de conducta.

Para el tratamiento se seleccionaron técnicas de juego que pudieran ayudarlo a entender el divorcio de sus padres y modificar su comportamiento en la escuela. Los enfoques terapéuticos de los que se retomaron las técnicas de juego para el trabajo clínico con el niño fueron:

• Narrativa. Las técnicas de la Psicoterapia Narrativa implican escuchar y contar o volver a contar historias sobre las personas y los problemas de su vida con la finalidad de poder configurar nuevas realidades (Freeman, Epston, & Lobovits, 2001)

• Psicodinámico. Las técnicas psicodinámicas utilizadas le permitieron llevar sus conflictos a un ámbito simbólico mediante proyecciones (Schaefer, 2005)

• Cognitivo-Conductual. Las Técnicas Cognitivo-Conductuales fueron educativas pues establecieron la conexión entre su comportamiento y su pensamiento (Schaefer, 2005)

• Filial. Las técnicas filiales redujeron el comportamiento problemático del niño a través del mejoramiento de las habilidades de crianza por parte de sus padres (Schaefer, 2005)

• Gestalt. Las técnicas de la Gestalt lo ayudaron a desarrollar un fuerte sentido del self ocasionando una sensación de bienestar (Schaefer, 2005)

Como se puede apreciar en este caso el hecho que el terapeuta conozca los diferentes enfoques de la psicoterapia infantil y utilice las técnicas para el logro de las metas propuestas, ofrece la posibilidad de trabajar el caso de manera integrada incluyendo a los padres. Por otro lado, es posible acelerar el proceso terapéutico en algunos casos de manera que tanto los padres como el menor utilicen sus recursos para solucionar sus problemas, evitando tratamientos largos y costosos, tanto emocional como económicamente.

En resumen, en este capítulo se intentó ofrecer el amplio panorama que ofrece el juego, como un recurso en el desarrollo socio-emocional del niño y como técnica terapéutica para manejar los conflictos y dificultades que se presentan en la infancia.

Ocho de los casos que se presentan fueron trabajados por psicoterapeutas expertas, formadas en el Programa de Residencia en Psicoterapia Infantil, que ofrece el posgrado de la UNAM, y en el Instituto de Juego y Psicoterapia A. C., el cual dirige la autora de este capítulo.

Uno de los casos presentados, el segundo, ilustra cómo el doctor Felipe Cruz, neuropsicólogo de la Facultad de Psicología de la UNAM, trabaja con el Modelo de Análisis de la Actividad de Juego con un niño de cinco años que presenta un Síndrome de Asperger.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *