La vejez : Cambios físicos, sociales y cognoscitivos

La vejez es el Último período de la vida de una persona, que sigue a la madurez, y en el cual se tiene edad avanzada.

Los adultos mayores son el segmento de más rápido crecimiento de la población estadounidense. Nuestros estereotipos de los “ancianos” son refutados por la investigación que demuestra que las personas de 65 años y mayores son cada vez más saludables, productivas y capaces.

Cambios físicos

Los cambios físicos de la vejez afectan la apariencia exterior y el funcionamiento de todos los órganos. Aunque el envejecimiento es inevitable, la herencia y el estilo de vida juegan un papel al definir el momento de inicio de este proceso.

Desarrollo social

Casi todos los adultos mayores tienen un estilo de vida independiente y satisfactorio y participan en actividades sociales de su interés. Pero gradualmente pasan por un proceso de separación y evaluación de la vida y aceptan las limitaciones necesarias en su participación social.

Las reacciones de la gente al abandono del mundo del trabajo remunerado difieren dependiendo de su condición financiera y de sus sentimientos hacia el trabajo.

Las respuestas sexuales son más lentas en los adultos mayores, pero la información más reciente indica que la gente sigue disfrutando del sexo.

Cambios cognoscitivos

Las habilidades cognoscitivas se mantienen en buena medida intactas para un número considerable de adultos mayores. Los ancianos que realizan actividades intelectuales estimulantes se mantienen mentalmente alertas.

Ahora se reconoce que las personas mayores a quienes se llamaba “seniles” sufren un trastorno específico llamado enfermedad de Alzheimer que provoca pérdidas progresivas en la memoria y la cognición y cambios en la personalidad. Sin embargo, es importante distinguir la enfermedad de Alzheimer de otras causas de deterioro mental que son tratables.

Enfrentar el final de la vida

Los ancianos temen menos a la muerte que la gente joven. A lo que temen es al dolor, la falta de dignidad, la despersonalización y la soledad asociadas con una enfermedad terminal. También les preocupa ser una carga financiera para sus familias.

Kübler-Ross describió una secuencia de cinco etapas por las que pasa la gente cuando está muriendo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. La viudez es quizá el mayor desafío que la gente enfrenta en la vejez.

La pérdida del cónyuge genera depresión. Los hombres parecen sufrir más la pérdida de la pareja, pero tienen una mayor oportunidad de volver a casarse.

 

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *