Vulcanismo y sismicidad

En las zonas donde chocan o se separan las placas tectónicas ocurren dos fenómenos importantes: las erupciones volcánicas y los sismos.

Una erupción es el ascenso y expulsión de magna o roca fundida y de gases a altas temperaturas a través de volcanes o grietas. Un sismo es un movimiento vibratorio que se difunde en forma de ondas y se produce cuando las placas tectónicas rozan unas con otras y liberan energía.

Diariamente ocurren sismos en diversas partes del mundo, y aunque muchos pasan desapercibidos, los de mayor intensidad pueden tener efectos destructivos.

Tres ejemplos son los sismos que afectaron gravemente la Ciudad de México en septiembre de 1985, Turquía en agosto de
1999 y El Salvador en enero de 2001.

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 en México afectó gravemente a varias entidades y a la capital del país. Tuvo una intensidad de 8.1 grados en la escala de Richter y provocó grandes pérdidas humanas y la destrucción de miles de casas y edificios.

Los sismos y las erupciones volcánicas no se pueden evitar. Sin embargo, si se vive en una zona de riesgo es importante informarse, tomar medidas preventivas y participar en acciones de protección civil. ¿Sabes si vives en una zona de riesgo sísmico, volcánico o de cualquier otro tipo? Infórmate y aprende a protegerte.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *