Wolfgang Amadeus Mozart

Ni la vida ni la música de ningún otro compositor están rodeadas de tanta leyenda como las de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Nació en Salzburgo, Austria, y era hijo de Leopold Mozart, profesor y compositor de poca monta de la corte. Pasó la mayor parte de su infancia viajando como niño prodigio a las cortes y reinos extranjeros de Múnich, Viena, Londres, París y Roma. Actuó para reyes, reinas, duques y papas, deleitándolos con pequeños trucos de memoria musical y habilidad técnica.

Tras una temporada en Salzburgo, Mozart pasó la mayor parte de su carrera en la corte del emperador Francisco José II en Viena. Su composición más innovadora fue El rapto en el serrallo (1781), una ópera bufa u ópera cómica, el género en el que se sentiría más cómodo. Colaboró con el reconocido libretista vienes Lorenzo da Ponte en tres óperas consecutivas: Las bodas de Fígaro (1786), Don Giovanni (1787) y Cosí fan tutte (1790). En total escribió en torno a 40 sinfonías, 30 conciertos para piano, cuatro conciertos para violín y literalmente cientos de oberturas, cuartetos y obras para flauta, oboe, clarinete, coros y otra serie de conjuntos.

Mozart fue un hombre apasionado: se dedicaba en cuerpo y alma a la música, las fiestas, la buena comida, el buen vino, los billares, el sexo Y las apuestas. Además, tenía lo que parecía un pozo sin fondo de talento. Por desgracia, tanto él como su caprichosa esposa, Constanza, fueron muy irresponsables con el dinero. A pesar de que produjo gran parte de sus mejores obras durante los diez últimos años de su vida, Mozart debía dinero a un gran número de acreedores.

Murió probablemente a causa de unas fiebres reumáticas, tras una vida de excesivo trabajo y mala alimentación, a la edad de 35 años.

Actualmente, Mozart sigue teniendo la reputación de genio arrogante e inmaduro, además de ser el más grande compositor de la era clásica y de todos los tiempos.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. En el siglo XIX, los románticos reclamaban el legado de Mozart como uno de los suyos, construyendo mitos sobre cómo no recibía su salario y se moría de hambre mientras se dedicaba a su música. En realidad, fue reconocido como un genio en vida y llegó a ser uno de los compositores mejor pagados de ¡a época.

2. Mozart compuso su primera sinfonía cuando tenía 8 años y su primera ópera con 12.

3. La hermana de Mozart, Nannerl, era una niña prodigio al piano, pero probablemente nunca pudo llegar a desarrollar su talento por el hecho de ser mujer.

4. Cuando Mozart murió, su viuda se casó con un diplomático danés en cuya lápida reza: «Aquí yace el segundo esposo de la viuda de Mozart».

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *