Cómo ayudar a un amigo con depresión

Somos seres sociales y empáticos por naturaleza. Cuando alguien que amamos vive con depresión, es natural querer acercarse y ayudarlo.

Odiamos verlos luchar y sabemos lo que se siente al hacer que nuestro mundo se desmorone, de una manera u otra. Pero debido a que la depresión es tan compleja, puede ser difícil saber exactamente por dónde empezar.

Puede ser aún más complicado cuando alguien que nos importa muestra signos de angustia grave y no estamos seguros de cómo navegar una crisis. Podemos tener miedo de hacer algo mal o de alguna manera empeorar las cosas.

Anímate. No estás solo, y hay muchas maneras en que puedes ayudar. Es posible no solo apoyar a alguien durante un momento difícil, sino también asegurarse de que usted también se está cuidando a sí mismo.

Este artículo explicará los síntomas comunes de la depresión, las señales de advertencia y cómo estar allí para alguien que lidia con la depresión, todo mientras mantiene su propia salud mental bajo control.

Detectar los signos de depresión

Al menos el 4.7% de los adultos estadounidenses viven con depresión, según las estadísticas de 2019 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Y, según un informe de Mental Health America de 2021, el número de personas que buscan apoyo de salud mental se disparó en medio de la pandemia mundial.

Es importante saber por adelantado que la depresión es una experiencia única para cada individuo. Aquí hay algunos síntomas de depresión que podría reconocer en su ser querido:

  • sentir tristeza o bajo el ánimo
  • luciendo fatigado o apareciendo "apagado"
  • dormir más o menos de lo normal
  • tener fluctuaciones en el apetito
  • experimentar fluctuaciones de peso
  • expresar culpa, vergüenza, impotencia o desesperanza
  • ser pesimista sobre el futuro
  • saltarse actividades o tiempo de calidad juntos
  • ser más solitario o menos comunicativo
  • tener dificultad para concentrarse en la conversación o parecer distraído
  • tener problemas para recordar cosas
  • ser más rápido para enojarse o más irritable de lo habitual
  • perder interés en pasatiempos o actividades
  • hablar sobre la muerte o la autolesión
  • experimentar síntomas físicos, como dolores de cabeza o malestar estomacal

Como puedes ver, hay muchas cosas sucediendo allí. Y no hay una sola causa de depresión que pueda provenir de una combinación de muchos factores, como la predisposición genética, la historia personal, el trauma, el uso de sustancias, los cambios importantes en la vida, el estrés laboral, los problemas familiares o incluso un problema de salud subyacente.

En las siguientes secciones, echaremos un vistazo a algunas formas clave en que puede apoyar a un ser querido que está lidiando con la depresión..

1. Escúchalos

La depresión puede ser una experiencia aislante para algunos. Una de las mejores cosas que puedes hacer es hacerle saber a alguien que no está solo y estar abierto a lo que quiere compartir.

Tampoco tiene que ser complicado. Simplemente escuche lo que están pasando. No trate de solucionar sus problemas, dar consejos no solicitados o juzgar sus sentimientos. No es algo que puedan simplemente "superar" o "salir". Si pudieran, ya lo habrían hecho.

Si puedes relacionarte, comparte tu propia experiencia y lo que aprendiste de ella. Muchas personas solo quieren ser entendidas y saber que a alguien le importa.

2. Ayúdalos a encontrar apoyo

Cuando alguien con depresión decide buscar ayuda, puede ser una experiencia abrumadora. Hay médicos, psiquiatras, psicólogos, líneas de ayuda, foros y mucho más. A veces es más fácil simplemente cerrar la computadora portátil y posponerla para otro día.

Una vez que su ser querido esté activamente en tratamiento, anímelo a seguir adelante. Si hablan de querer dejar de fumar o dejar de tomar medicamentos, sugiera que lo discutan primero con un profesional de la salud mental. Es posible que desee decirles cuánta diferencia positiva ya ha visto en ellos.

3. Ofrécete a ayudar con las tareas

Para aquellos que viven con depresión, incluso las tareas pequeñas, como cepillarse los dientes o limpiar la cocina, pueden agotar el ancho de banda emocional. Por esta razón, ofrecer ayuda con algo aparentemente pequeño puede hacer una gran diferencia en el día de alguien.

Si tiene capacidad, ofrézcase a comenzar una carga de ropa, pasear al perro, vigilar a los niños durante un par de horas o llevarlos a la tienda.

4. Manténgase en contacto

Un síntoma que es común con la depresión es una capacidad reducida para hacer las cosas, lo que significa que cosas como mensajes de texto, correos electrónicos o invitaciones sociales pueden acumularse.

Además de eso, la depresión puede hacer que las personas sientan culpa o vergüenza por no poder "reunirse". Estos sentimientos podrían hacer que alguien sea menos propenso a comunicarse con usted en busca de ayuda.

Por ahora, sea el que extienda una invitación o dos; volverá con el tiempo. Hágale saber a su ser querido que está pensando en ellos y que le encantaría pasar tiempo juntos, siempre y cuando lo deseen.

5. Haz actividades positivas juntos

La investigación ha demostrado que varias actividades pueden mejorar el estado de ánimo, incluyendo yoga, natación, salir a la naturaleza o hacer arte. Sugiera una de estas actividades para hacer juntos, si su ser querido se siente preparado para ello.

6. Trae a tu mascota

Los investigadores han sugerido durante mucho tiempo que las mascotas podrían mejorar nuestra salud mental. Reducen el estrés, disminuyen la soledad y proporcionan un cóctel de neuroquímicos para sentirse bien cuando nos acurrucamos con ellos. Su ser querido puede sentirse mejor con solo estar cerca de Fido, así que tráigalo.

También puede ofrecerles ayuda para obtener información sobre la adopción de un compañero propio y el registro de una mascota como animal de apoyo emocional.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *