Pasos para registrar una marca en España

De forma resumida los pasos para registrar una marca a nivel nacional en España son los siguientes:

  1. Presentación de la solicitud de registro de marca. En el formulario se deberán cubrir cada una de las páginas en las que básicamente se recoge información sobre si se registra sólo el nombre (marca denominativa) o si se registra también una representación gráfica (marca mixta) en cuyo caso se indicarán los colores, características distintivas… y por último habrá que señalar las clases para las que se quiere registrar.
  2. Seguimiento de la tramitación. Durante el procedimiento la OEPM informará sobre la marcha del proceso.
  3. Pago de las tasas oficiales.
  4. La resolución del expediente de la solicitud se realizará antes de 8 meses desde la solicitud si no hay oposiciones, y de 15 meses si las hay. Si se resuelve a favor del solicitante, la marca quedará registrada a su nombre hasta pasados 10 años de la fecha de solicitud inicial, y podrá renovarla por periodos de 10 años pagando las tasas correspondientes sin límite de tiempo.

Uno de los derechos que le otorga el hecho de tener registrada una marca es el de utilizar el símbolo ® para señalar los nombres que están protegidos y no pueden ser copiados. Tenga en cuenta que es un derecho, no se tiene que utilizar si no se quiere, y si no se utiliza no por ello se perderá ningún otro derecho.

Existen distintas funcionalidades disponibles para realizar a través de la red, estas son:

• Solicitud de marca o nombre comercial con un 15% de descuento.

• Pago telemático

• Presentación de recursos

• Envío de ficheros de pago

• Consulta telemática

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.