El sistema nervioso : funciones y componentes

La totalidad de las funciones del cuerpo humano se lleva a cabo bajo la coordinación y la supervisión del sistema nervioso, cuya unidad estructural es la neurona. Gracias a él, se pueden percibir los cambios en el medio interno y el externo, reaccionar ante los estímulos y realizar todos los trabajos que necesita el organismo para funcionar.

Una parte del sistema nervioso , la parte central,  se concentra dentro del cráneo y de la columna vertebral, y otra parte, la periférica, se dispone por fuera de ese estuche.

La parte central

La parte central constituye el sistema nervioso central, al que nos referiremos, en adelante, utilizando la sigla SNC. Está integrado por cerebro, cerebelo, istmo del encéfalo y bulbo, que en conjunto se denominan encéfalo, y por la médula espinal o raquis.

El encéfalo se aloja dentro de la cavidad craneana, y la médula, dentro de la columna vertebral.

La parte periférica

La parte periférica comprende dos sectores: el periférico y el autónomo. El sector periférico se denomina sistema nervioso periférico o de la vida de relación (SNP) y está formado por nervios que nacen del encéfalo y en la médula. Los que nacen del encéfalo salen por los agujeros del cráneo y se llaman nervios craneales.

El sector autónomo, llamado sistema nervioso autónomo (SNA) ha sido denominado de la vida vegetativa, porque controla y regula el mecanismo de los órganos que intervienen en las funciones de nutrición y reproducción. Está formado por dos cordones nerviosos y un conjunto de ganglios.

Funciones del sistema nervioso

• Establecer la relación entre el individuo y el ambiente en que se encuentra.

• Presidir y regular el mecanismo funcional de los diversos aparatos y sistemas que lo integran.

Para lo primero, cuenta con el SNC, cuyo funcionamiento es voluntario y consciente; para lo segundo, con el SNP, de acción involuntaria e inconsciente, que ha sido llamado de la vida de relación porque permite al individuo su relación con el medio. Esa vida de relación la realiza mediante la locomoción, la fonación y los sentidos.

Las neuronas

Son las células que se han especializado en la transmisión de la información en forma de impulsos nerviosos. Por lo tanto, son las unidades estructurales de nuestro sistema nervioso.

Cada neurona se compone de:
un cuerpo o soma, en el cual se localizan el núcleo y unos corpúsculos (gránulos de Nissi);

unas prolongaciones llamadas dendritas, compuestas por fibras gruesas, cortas y muy ramificadas, cuyo número varía según su función;

• una fibra única, el axón, larga y ramificada, en su extremo terminal.

Tanto los axones como las dendritas son fibras nerviosas, que forman los nervios. El punto del cuerpo celular desde el cual emerge cada fibra recibe el nombre de polo.

Clasificación de Las neuronas

Las neuronas se clasifican según su forma y según su función.

1. según su forma

La forma de las neuronas está relacionada con la cantidad de polos que tengan, considerando al polo el lugar por donde emerge una prolongación. Por lo tanto, se diferencian en monopolares (un único polo), bipolares (dos polos) y multipolares (más de dos polos).

En las neuronas monopolares, la prolongación que sale de un polo, luego de un trayecto, se divide en dos prolongaciones, una de las cuales funciona como dendrita y la otra como axón. Estas neuronas son de conducción sensitiva o centrípeta y están relacionadas con el sentido del tacto y el ganglio espinal.

Las neuronas bipolares tienen dos polos por donde emergen el axón y la dendrita respectivamente. Tienen conducción motora o centrífuga y están asociadas a todos los sentidos excepto el tacto; también se las encuentra en la corteza cerebral.

Las neuronas multipolares son las que tienen muchas prolongaciones emergiendo por los distintos polos; las hay de axón corto (conectan una neurona motora con una sensitiva, por eso se las llama de asociación o intercalar) y de axón largo, que tienen conducción motora o centrífuga. Se las halla en la médula y la corteza cerebral.

2. Según su función

Según su función, las neuronas se clasifican en sensitivas, motoras e intercalares.

Las neuronas sensitivas tienen las dendritas conectadas a un órgano receptor, y su axón conectado a otra célula nerviosa. Tienen conducción centrípeta, es decir, conducen impulsos nerviosos desde afuera (el receptor) hacia adentro (centro nervioso). En el cuerpo humano, se las encuentra en los ganglios raquídeos o craneales, cerca de los órganos del sistema nervioso central pero nunca dentro de ellos.

Las neuronas motoras transmiten impulsos nerviosos desde los centros nerviosos a los órganos encargados de efectuar la respuesta (conducción centrífuga). Tienen sus dendritas conectadas a otra célula nerviosa, y su axón, a un órgano efector, como un músculo o una glándula. Se las encuentra dentro de los órganos del sistema nervioso central y del sistema nervioso
autónomo.

Por último, las neuronas intercalares o de asociación son las que unen una neurona sensitiva con una motora.

 

 

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *