Metodologías del estudio anatómico: distintas ramas de la anatomía

La disección, los medios de diagnóstico por imágenes y la endoscopia se han convertido en las fuentes principales para la observación de las características morfológicas de las distintas partes del cuerpo. La descripción de la anatomía macroscópica se nutre de estas metodologías para establecer sus fundamentos y cuantificar los porcentajes de las diferentes variaciones de la anatomía normal.

El empleo de las diferentes técnicas y puntos de vista determina la existencia de distintas ramas o especialidades de la anatomía, donde un mismo sujeto de estudio presenta perspectivas diferentes y complementarias.

Ramas o especialidades de la anatomía

La anatomía macroscópica es la parte del estudio morfológico que se logra sin recurrir al uso del microscopio u otro sistema de aumento óptico.

La anatomía microscópica es la rama de la anatomía que estudia la estructura de células, tejidos y órganos, empleando el microscopio. También se la denomina histología.

La anatomía descriptiva es el estudio de las estructuras anatómicas mediante la explicación de las características morfológicas de los órganos, sus accidentes y sus divisiones en partes.

La anatomía sistémica es el estudio de las estructuras, organizado a partir de su división por sistemas y los órganos que los componen.

La anatomía topográfica estudia en forma agrupada todos los elementos que se encuentran en una región. Permite relacionar espacialmente las estructuras que se encuentran en cada región del cuerpo.

La anatomía funcional es el estudio de las estructuras en relación con su función.

La anatomía aplicada permite la aplicación práctica del conocimiento anatómico al diagnóstico y tratamiento de las personas. También abarca las técnicas que permiten ver las estructuras en el sujeto vivo.

La anatomía del desarrollo estudia los cambios estructurales que se producen en el individuo desde la fertilización y el desarrollo prenatal hasta la vida adulta.

La anatomía de superficie es el estudio de la configuración superficial del cuerpo, reconociendo los accidentes y puntos de referencia visibles o palpables.

La anatomía proyectiva establece la relación entre la superficie corporal y las partes más profundas, ubicándolas con respecto a los puntos de referencia superficiales y niveles vertebrales.

La anatomía comparada es el estudio comparativo de la morfología de los animales con respecto a los órganos o las partes homólogas del cuerpo humano.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *