Pablo Picasso

Pablo Picasso (1881-1973) fue uno de los artistas más famosos e influyentes del siglo XX. Durante los 80 años que duró su carrera, creó o abanderó un abanico de estilos tan amplio que quizá sea el pintor más prolífico y versátil de todos los tiempos.

Nació en Málaga y fue un niño prodigio. Su padre, que era profesor de arte, se dio cuenta del talento que poseía el muchacho y se afanó en alentarlo. A principios del siglo XX, Picasso viajó a París, faro de la vanguardia artística del momento. Allí, tras el suicidio de su mejor amigo en 1901, inició la que se conoce como época azul, pues creaba todas sus composiciones en distintos tonos de azul para transmitir la tristeza y pobreza de sus figuras. En 1904 cambió a tonos más cálidos, pasando así a la época rosa, durante la cual se dedicó casi en exclusiva a retratar personajes circenses y arlequines.

En 1907 pintó su primera obra cubista, Las señoritas de Avignon. Tomando los cánones occidentales como punto de partida, utilizó como modelo esculturas polinesias, ibéricas y africanas. Al rechazar las normas de la perspectiva la técnica predominante desde el Renacimiento, Picasso y su compañero cubista Georges Braque cambiaron el curso del arte.

Revisaba constantemente su estilo y su forma de entender la pintura. Así, en 1917 decidió volver a utilizar el color, que prácticamente había abandonado en sus obras cubistas. Posteriormente, en Tres músicos (1921), combinó elementos cubistas con colores intensos y modelos vivos para plasmar el ritmo dinámico de las figuras. A finales de la década de 1920, el artista se unió al movimiento surrealista: intrigado por el concepto de la metamorfosis, en los años treinta creó varios cuadros cuyos protagonistas eran mitad humanos, Página 639 mitad bestias. En esta fase también escribió poesía, así como una obra teatral surrealista titulada El deseo atrapado por la cola (1941).

A mediados de la década de los treinta estalló la Guerra Civil en España y las pinturas de Picasso adquirieron un tinte más político. A esta época pertenece su obra más conocida, el Guernica (1937), que describe la aniquilación que sufrió esa pequeña ciudad vasca tras ser bombardeada por los alemanes a petición del general fascista Francisco Franco.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Picasso vivió en el París ocupado por los nazis, pero su fama lo mantuvo a salvo. La energía creativa del artista no disminuyó con la edad y continuó creando pinturas, litografías y dibujos hasta su fallecimiento. Murió en 1973 sin dejar testamento, por lo que el gobierno francés se apropió de la mayor parte de su herencia para fundar el Museo Picasso de París.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Además de la colección de París, se pueden encontrar múltiples obras del artista en los museos Picasso de Málaga y Barcelona, así como en el Museo de Arte Moderno y el Museo Metropolitano de Nueva York.

2. Una de las primeras obras de Picasso, Muchacho con pipa, se vendió en 2004 por 104 000 000 de dólares, todo un récord mundial para un cuadro.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *