Resumen de " El arte de la guerra"

Estimaciones

Antes de ir a una guerra, su impacto debe estimarse en términos de cinco factores: moral (fe de la gente en la corte), clima, terreno (el ejército puede viajar 30 millas al día en condiciones normales), comando (capacidades del general) y doctrina (organización y operaciones). Un general debe ser capaz de administrar recompensa y castigo sin ser excesivo en ninguno de los dos.

Toda la guerra se basa en el engaño. Cuando es capaz fingir incapacidad, cuando está activo, fingir inactividad. Alienta la arrogancia del enemigo fingiendo inferioridad. Apelar a los instintos primitivos del enemigo ofreciendo bienes físicos y placer sexual. Cuando el enemigo esté a gusto, cansé lo. Cuando esté unido, divídalo.

Librando la guerra

La guerra drena la riqueza del soberano, por lo tanto, debe hacerse a una velocidad sobrenatural con la victoria como único objetivo. Intenta capturar y usar los recursos del enemigo tan pronto como sea posible, es decir, ganando la batalla y haciéndote más fuerte.

Estrategia Ofensiva

No te concentres en matar, trata de tomar el estado intacto. El enfoque debe estar en ganar y si es posible, sin siquiera participar en la batalla.

La excelencia suprema en la guerra es atacar los planes del enemigo (en lugar del enemigo). Si eso no es posible, interrumpa sus alianzas. Si eso no es posible, ataca a su ejército. Lo peor es atacar ciudades. Dependiendo de la fuerza relativa de su ejército estar listo para retirarse si el suyo es débil, y estar listo para rodear si el suyo es realmente fuerte.

Nunca cojee el ejército, los movimientos deben ser planeados de antemano. Los oficiales no militares no deberían tener voz en la administración del ejército. Un ejército confuso conduce a la victoria de otro. Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, nunca estarás en peligro. Si ignorante del enemigo pero conoces a ti mismo entonces la posibilidad de ganar es la mitad. Si ignorantes de ti mismo y del enemigo, entonces serás un peligro en cada batalla.

Disposiciones

Esos expertos pueden hacerse invencibles, pero no pueden hacer que un enemigo sea ciertamente vulnerable. Los expertos en guerra derrotan al enemigo fácilmente porque crean las condiciones adecuadas para asegurar la victoria. Los ejércitos destinados a ser derrotados luchan con la esperanza de ganar mientras un ejército victorioso gana sus victorias antes de buscar la batalla.

Energía

La fuerza normal se utiliza para atacar al enemigo mientras se necesita algo extraordinario para ganar. Un ejército necesita combinaciones ilimitadas de ambos para ganar. Un halcón rompe el cuerpo de su presa por el momento adecuado- un impulso abrumador con un ataque regulado con precisión conduce a la victoria.

La confusión aparente es el resultado del buen orden, la aparente cobardía del coraje y la aparente debilidad de la fuerza. Un hábil comandante busca la victoria de la situación y no la exige a sus subordinados. Crea situaciones que pueden ser explotadas por sus hombres.

Debilidad y fortalezas

El que ocupa el campo primero tiene una ventaja. Por lo tanto, siempre llevar al enemigo a la guerra en lugar de ser traído por él. Ataque donde la protección es baja. Contra los expertos en ataque, el enemigo no sabe a dónde defenderse. Contra los expertos en defensa, el enemigo no sabe dónde atacar. Los expertos atacan como el viento y desaparecen como un rayo. El enemigo no debe saber de dónde será el ataque, por lo tanto, obligándolo a prepararse en todas las direcciones y por lo tanto, diluir su fuerza. Por lo tanto, un general experto es capaz de ganar la victoria modificando sus tácticas de acuerdo con la situación enemiga.

Maniobra

Todo el ejército no puede moverse juntos, algunas unidades serán más lentas que el descanso, es importante cuidar el equipaje lento y protegerlos. Los guías locales son importantes para el conocimiento del terreno. Las tropas no pueden verse ni escucharse fácilmente, las banderas y los tambores son las únicas opciones para la orientación. La obediencia tiene prioridad sobre el talento. Un soldado talentoso fue decapitado una vez desde que era desobediente.

El corazón del general decide el destino del ejército, si pierde el corazón en la batalla, el ejército será privado de la moral. Por lo tanto, los expertos en guerra atacan al enemigo cuando su espíritu es lento y los soldados no tienen nostalgia. No engullir cebos lanzados por el enemigo, ni atacar al enemigo que regresa a casa. Siempre deje una manera para que el enemigo escape o de lo contrario lucharán por la supervivencia.

Las nueve variables

Nunca acampes en el suelo. Sea ingenioso en el terreno cerrado. Prepárate para luchar en tierra de la muerte. A veces el general no tiene por qué obedecer órdenes del soberano.

Un buen general nunca asume que no será atacado, sino que se hace invencible. Matan a un general imprudente. Un cobarde es capturado. Uno de temperamento rápido es engañado. Uno con un delicado sentido del honor culmina. Uno compasivo puede ser acosado. Estos rasgos conducen a la ruina del ejército.

Marchas

En las montañas, quédese cerca de los valles. Trate de acampar en terrenos altos frente al lado soleado. Luchar cuesta abajo nunca asciende a atacar. No te encuentres con el enemigo al borde del agua, deja que la mitad de su fuerza se cruce y luego golpee. Asegúrese de que la parte trasera es segura, teniendo montañas en la parte trasera y a la derecha. Las montañas boscosas y las hierbas acuáticas son peligrosas ya que las emboscadas están escondidas debajo de ellas. Cuando los árboles parecen moverse, el enemigo está avanzando. Las aves que se levantan en vuelo son una señal de enemigo que está en una emboscada. La suciedad que brota hacia arriba en columnas rectas altas indica el acercamiento de los carros.

Si la suciedad se cuelga baja, es infantería. Cuando el polvo se eleva en áreas dispersas, es el enemigo trayendo leña. Cuando el enviado del enemigo habla en términos humildes, pero el enemigo continúa la preparación, avanzará. Cuando su lenguaje es engañoso, pero él pretenciosamente avanza, se retirará. Cuando el enemigo habla en términos de disculpa, desea un respiro. Cuando sin un entendimiento previo, el enemigo pide una tregua, está tramando. Cuando sus tropas se apoyan en su arma, se ensoentan (hambrientos).

Cuando los cajones beben agua antes de llevarla al campamento, sus tropas sufren de sed. Cuando el enemigo ve una ventaja pero no avanza para apoderarse de ella, se cansa. Cuando las aves se reúnen por encima del camping, están vacías. Si sus tropas son clamorosas (haciendo ruidos) por la noche, tiene miedo. Si sus tropas son desordenadas, el general no tiene prestigio. Cuando las tropas se reúnen y hablan en grupos, el general ha perdido la confianza del ejército. Las tropas deben recibir órdenes consistentes, confiables y observadas o de lo contrario se volverán desobedientes.

Terreno

Se puede acceder al terreno accesible por ambos lados con la misma facilidad. Tomar posiciones de alta sol es importante en tales terrenos. El terreno de atrapamiento es fácil de salir, pero difícil de entrar. En tal terreno, el sallying (ir ofensivamente) hacia fuera en el enemigo no preparado puede conducir a la victoria de lo contrario, cualquier movimiento podría ser poco rentable. El terreno indeciso no ofrece ninguna ventaja a ninguno de los dos bandos, en tal caso, pretender salir y sacar la mitad de la fuerza del enemigo y luego golpearlo. En terreno restringido tratar de bloquear los pases. En el terreno precipitado (steep), toma alturas soleadas y espera al enemigo.

Tropas fuertes y oficiales débiles > ejército insubordinado.

Tropas ineficaces y oficiales valientes > ejército angustiado.

Incoherente o débil general > ejército desordenado.

Conoce al enemigo, conócete a ti mismo> tu victoria no estará en peligro.

Conoce el terreno, conoce el clima > tu victoria será total.

Las nueve variedades del Terreno  

1- Un terreno dispersivo es su propio territorio. Los hombres piensan en retirarse a sus casas, así que no luchen aquí.

2- Un terreno fronterizo es una penetración superficial en el territorio del enemigo. No te detengas en esas tierras por mucho tiempo.

3- El terreno clave es igualmente ventajoso tanto para ti como para el enemigo. Comunicar terreno es igualmente accesible para ambos.

4- Un territorio focal es aquel que está rodeado por tres estados diferentes, es estratégicamente importante ocuparlo. Aliado con los estados vecinos aquí.

5- Un terreno serio es aquel que está en lo más profundo del territorio del enemigo. Es difícil regresar de un terreno así.

6- Un terreno difícil es aquel que tiene terreno difícil para el ejército para marchar debido a montañas, bosques, alturas escarpadas, etc.

7- El terreno rodeado es uno que tiene acceso restringido y la salida de ella es tortuoso. Las emboscadas enemigas podrían estar presentes en tal terreno. Desaformar estratagemas para tratar con estos. Bloquea cualquier hueco dejado por el enemigo para escapar, forzando así a tus fuerzas a luchar.

8- Un terreno de muerte es aquel que el único ejército que lucha con el valor de la desesperación sobrevive. Una pelea es la única opción aquí.

9- Cuando los oficiales y los hombres sólo se preocupan por las riquezas munundas, apreciarán la vida a toda costa.

Empleo de agentes secretos

La única manera de adquirir conocimiento previo es a través de agentes secretos. Hay cinco tipos de agentes secretos: nativos, en su interior, duplicados, prescindibles y vivos. Nadie debería saberse el uno del otro.

Los agentes nativos son los países enemigos.

Dentro de los agentes hay oficiales enemigos.

Los agentes doblados son espías enemigos.

Los agentes prescindibles son los que reciben información fabricada.

Los agentes vivos son aquellos que regresan con información.

Los agentes secretos están cerca del general, la mayoría de las conversaciones son materia de boca a oído.

Soborna a los agentes enemigos y los convierte en agentes dobles, úsalos para reclutar agentes nativos e internos.

Los agentes dobles pueden proporcionar ideas correctas sobre qué información se puede dar a los agentes prescindibles que, a pesar de ser falsos, parecerán confiables.

Un ejército sin agentes secretos es como un hombre sin ojos y oídos.

Citas notables

Los guerreros victoriosos ganan primero y luego van a la guerra, mientras que los guerreros derrotados van a la guerra primero y luego buscan ganar.

En medio del caos, también hay oportunidades.

Deja que tus planes sean oscuros e impenetrables como la noche, y cuando te muevas, caen como un rayo.

Sea extremadamente sutil incluso hasta el punto de la falta de forma. Sé extremadamente misterioso incluso hasta el punto de la insonoridad. Así puedes ser el director del destino del oponente.

Involucrar a las personas con lo que esperan; es lo que son capaces de discernir y confirma sus proyecciones. Los asienta en patrones de respuesta predecibles, ocupando sus mentes mientras esperas el momento extraordinario, lo que ellos no pueden anticipar.

Parece débil cuando eres fuerte y fuerte cuando eres débil.

Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no tienes por qué temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a ti mismo pero no al enemigo, por cada victoria obtenida también sufrirás una derrota. Si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, sucumbirás en cada batalla. Cuando el enemigo esté relajado, hazlos en el trabajo. Cuando estén llenos, muérdalos de hambre. Cuando se acomoden, haz que se muevan.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *