El proceso de investigación

La metodología científica como el procedimiento mediante el cual podemos alcanzar un conocimiento objetivo de la realidad. el proceso mediante el cual se alcanza un conocimiento objetivo de la realidad descansa en 4 supuestos: a) el orden  b) la existencia del mundo real  c) el determinismo  d) la causación finita.

Finalidad y objetivos de la metodología científica

La finalidad que debe perseguir todo investigador a través de la utilización del método científico es poder alcanzar un conocimiento cierto de los fenómenos que tienen lugar en el mundo que le rodea; y como consecuencia del conocimiento de esos fenómenos, poder predecir otros, facilitando así una vía de acceso a futuros estudios científicos.

Arnau (1989, 1990a, 1995), habla del Modelo General de Investigación para dar un sentido más aplicado a la metodología científica. Dicho modelo se estructura en tres niveles de actuación:

  1. El nivel teórico-conceptual, está constituido por las representaciones o esquemas abstractos de los fenómenos objeto de estudio en las cuales se incluyen tanto las hipótesis como los modelos o las teorías.
  • En el nivel técnico-metodológico, se vinculan los conceptos teóricos con la realidad empírica dando, realidad objetiva a los esquemas conceptuales.
  • El nivel estadístico-analítico, consiste en el tratamiento estadístico de los datos.

LAS FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Para alcanzar sus  objetivos la ciencia utiliza establecer un plan de acción previo que sirve de guía y de ayuda en dicha tarea, en el cual se apuntan diferentes fases o etapas. Estas fases son las siguientes:

  1. Planteamiento del problema: consiste en la elección del tema  y su delimitación y realizar la labor de documentación.
  • Planteamiento de la hipótesis: consiste en tratar de ofrecer una posible explicación a la que denominamos hipótesis.
  • Diseño de la investigación: El diseño constituye el plan a seguir por el investigador para la adecuada solución del problema planteado.
  • Recogida y análisis de datos:  La recolección de datos es la actividad que consiste en la recopilación de información dentro de un cierto contexto.
  • Interpretación y discusión de los resultados : los resultados siempre se obtendrán en términos probabilísticos y siempre tendrán un riesgo de error, no teniendo garantía absoluta de certeza.
  • Generalización de los resultados: Al determinar el grado de generalización de los resultados podemos decir que estamos determinando a qué población (de sujetos, variables, contextos, etc.) podemos ampliar nuestros conocimientos.
  • Elaboración del informe de investigación : El informe de investigación consiste en la comunicación, ya sea oral y/o escrita, de la investigación realizada, del proceso seguido y de los resultados obtenidos. Un buen informe debe tener los siguientes epígrafes: Título, resumen, introducción, método, diseño, participante, materiales, procedimiento, resultados, discusión y conclusiones, y referencias bibliográficas.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *