Desarrollo de la perspectiva teórica

En este artículo se comenta y profundiza la manera de contextualizar el problema de investigación planteado mediante el desarrollo de una perspectiva teórica. Se detallan las actividades que un investigador lleva a cabo para tal efecto: detección, obtención y consulta de la literatura pertinente para el problema de investigación, extracción y recopilación de la información de interés y construcción del marco teórico.

El desarrollo de la perspectiva teórica es un proceso y un producto. Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto (marco teórico) que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación.

El desarrollo de la perspectiva teórica comprende dos etapas:

• La revisión analítica de la literatura correspondiente.

• La construcción del marco teórico, lo que puede implicar la adopción de una teoría.

1- La revisión de la literatura es el paso de investigación que consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para los propósitos del estudio, de los cuales se extrae y recopila información relevante y necesaria para el problema de investigación.

Las fases de la revisión analítica de la literatura son: Inicio de la revisión de la literatura, Obtención (recuperación) de la literatura y consulta de la literatura.

2Al construir el marco teórico, debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio. Un buen marco teórico no es aquel que contiene muchas páginas, sino que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, y que vincula de manera lógica y coherente los conceptos y las proposiciones existentes en estudios anteriores.

Una vez extraída y recopilada la información que nos interesa de las referencias pertinentes para nuestro problema de investigación, podremos empezar a elaborar el marco teórico, el cual se basará en la integración de la información recopilada.

Dentro de los métodos utilizados para construir un buen marco teórico, podemos citar :

  1. Método de mapeo : consiste en elaborar un mapa conceptual para organizar y edificar el marco teórico.
  • Método por índices para construir el marco teórico : (vertebrado a partir de un índice general): consiste en desarrollar, en primer lugar, un índice tentativo de éste, global o general, e irlo afinando hasta que sea sumamente específico, luego, se coloca la información (referencias) en el lugar correspondiente dentro del esquema.

Si una vez hecha la revisión de la literatura hemos decidido que nuestra investigación vale la pena y debemos realizarla, el siguiente paso consiste en visualizar el alcance que tendrá.

Esta reflexión es importante, pues del alcance del estudio depende la estrategia de investigación. Así, el diseño, los procedimientos y otros componentes del proceso serán distintos en estudios con alcance exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo.

Los estudios exploratorios se emplean cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado o novedoso.

Los estudios descriptivos buscan especificar propiedades y características importantes de cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o población.

El estudio correlacional asocia variables mediante un patrón predecible para un grupo o población.

Los estudios explicativos Pretenden establecer las causas de los sucesos o fenómenos que se estudian.

Algunas veces, una investigación puede caracterizarse como básicamente exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pero no situarse únicamente como tal. Esto es, aunque un estudio sea en esencia exploratorio, contendrá elementos descriptivos; o bien, un estudio correlacional incluirá componentes descriptivos, y lo mismo ocurre con los demás alcances.

Asimismo, debemos recordar que es posible que una investigación se inicie como exploratoria o descriptiva y después llegue a ser correlacional y aun explicativa.

En conclusión a través del material vimos del desarrollo de la perspectiva teórica , los pasos que llevan y la importancia de la revisión de la literatura para elaborar un buen marco teórico.

A través de este material adquirí muchos datos importantes sobre como elaborar el marco teórico que sea a través del método del mapeo o del índice y además realice la importancia que lleva la revisión cuidadosa de la literatura y la extracción de la información en internet  necesaria y fiable para integrarla en el marco teórico.

En cuanto a los alcances de la investigación, entendí la utilidad y valor de cada uno y logré diferenciar los 4 , específicamente el correlacional del explicativo ya que comparten algunas cosas común y para mi investigación desde ahora conozco el alcance que utilizaré.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *