Andrew Jackson

Andrew Jackson (1767-1845) fue el séptimo presidente de Estados Unidos y estuvo en el gobierno entre 1829 y 1837, a pesar de que en su época era, sin lugar a dudas, el hombre con menos probabilidades de hacerse con la presidencia. Jackson nació en Carolina del Sur y se unió al ejército continental para luchar contra los británicos con tan sólo 13 años. Durante los años posteriores a la independencia del país trabajó como abogado y político en Tennessee, para acabar alistándose en el ejército y dirigiendo a sus hombres en una victoria sorprendente sobre los británicos en la batalla de Nueva Orleans durante la guerra de 1812.

Los logros militares de Jackson lo convirtieron en un héroe nacional, pero su inaceptable comportamiento (mató a varios adversarios legales en duelos en Tennessee y se casó con una mujer divorciada) lo convertían en un insólito candidato a la presidencia, que hasta 1829 siempre había estado en manos de las élites de buena familia de Massachusetts y Virginia.

En parte debido a ese pasado perdió sus primeras y controvertidas elecciones, en 1824, frente a John Quincy Adams, el más destacado miembro de una familia de políticos de Massachusetts e hijo del presidente John Adams. En aquella época el sistema electoral norteamericano era bastante menos democrático de lo que lo es en la actualidad. En algunos estados los votantes no tenían ni voz ni voto, sino que eran los congresistas estatales los que nombraban a los electores, que a su vez decidían al presidente en el colegio electoral. Jackson ganó a Adams holgadamente en aquellos estados en los que sí había un plebiscito, pero la cámara baja eligió a Adams.

Jackson, rabioso, dedicó los cuatro años siguientes a hacer campaña para conseguir un sistema electoral más democrático. Para ello fundó un nuevo partido político, el Demócrata, y en las elecciones de 1828 derrotó a Adams sin problemas. Su elección supuso un espaldarazo para el cambio en el sistema político norteamericano; los aristócratas adinerados perdieron su con-trol exclusivo sobre la Casa Blanca. En calidad de presidente expulsó a los nativos americanos del estado de Georgia y abolió el Banco de Estados Unidos, unas medidas bien recibidas por los votantes que acababan de alcanzar ese estatus y que le habían convertido en el primer presidente demócrata del país.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. El rostro de Jackson figura en los billetes de 20 dólares desde 1928, el centenario de su nombramiento como presidente. Es un honor no carente de ironía dado que Jackson se opuso sin descanso al Banco de Estados Unidos, predecesor de la Reserva federal.

2. Decía seguir los pasos de Thomas Jefferson, pero el ceremonioso virginiano no era fan de tan temperamental presidente. «Es terriblemente apasionado» , escribió Jefferson de Jackson, «se trata de un hombre peligroso».

3. Como presidente, Jackson defendía que ningún estado estaba por encima de las leyes federales ni debía separarse de la Unión. Esta doctrina sobre la inviolabilidad de la Unión ayudó a forjar el pensamiento de muchos norteamericanos, entre ellos Abraham Lincoln.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *