La batalla de Midway

La batalla de Midway fue una gigantesca confrontación naval entre Estados Unidos y Japón que marcó un punto de inflexión en el frente del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Durante la batalla, los japoneses perdieron cuatro de sus diez portaaviones, un golpe abrumador para su fuerza naval. Estados Unidos perdió uno, el Yorktown. La victoria estadounidense en Midway fue épica: seis meses después del ataque sorpresa de Japón a Pearl Harbor, había logrado dar la vuelta a la tortilla en el Pacífico.

Japón y Estados Unidos fueron implicándose en la guerra durante el final de los años treinta y principios de los cuarenta. Japón había pasado de ser un reino isleño aislado en el siglo XIX a convertirse en una gran potencia industrial, y su victoria sobre los rusos en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905 dejó claro que también era una fuerza militar a tener en cuenta. Poco después comenzó a invadir y saquear a sus vecinos; en 1910, Corea y Taiwán ya formaban parte de Japón. En los años treinta, las fuerzas imperiales niponas invadieron la China continental, desencadenando una guerra en la que murieron decenas de millones de chinos. Para los estrategas militares japoneses, Estados Unidos era el principal obstáculo que les impedía hacerse con el control de toda el área Asia-Pacífico.

Sin embargo, en los años treinta, a Estados Unidos la única Potencia que podía poner freno a la expansión japonesa no le interesaban las contiendas; tras los horrores de la Primera Guerra Mundial, los ciudadanos estadounidenses abrazaron el aislacionismo y se mostraban reacios a inmiscuirse en enredos extranjeros.

Cuando Hitler declaró la guerra a Reino Unido, Estados Unidos mostró su simpatía hacia su tradicional aliado, pero oficialmente se mantuvo neutral. Fue a raíz del bombardeo de Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, cuando el presidente Franklin D. Roosevelt se vio obligado a pedir al Congreso que declarara la guerra a Japón.

OTROS DATOS DE INTERÉS

 1. La batalla debe su nombre al atolón Midway, un diminuto archipiélago deshabitado de las islas del Pacífico que descubrió un capitán estadounidense en 1859. Durante k guerra se convirtió en una base militar norteamericana. Las islas, que siguen perteneciendo a Estados Unidos, han sido declaradas reserva natural.

2. Los japoneses enviaron tropas a las islas Aleutianas (Alaska) para despistar al enemigo, con la esperanza de que los estadounidenses malgastaran sus recursos defendiéndolas. La estratagema falló, pero las Aleutianas fueron la única parte de los 50 estados actuales que los japoneses lograron conquistar durante la guerra.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *