Bertrand Russell

Bertrand Russell (1872-1970) fue el creador de la filosofía analítica. Nació en el seno de una familia británica de aristócratas y se quedó huérfano con tan sólo 10 años. Tras la muerte de su hermano, en 1931, se convirtió en el tercer duque de Russell, por lo que a menudo se lo conoce como lord Russell.

A partir de 1890 la existencia de Russell estuvo ligada a la del Trinity College, de Cambridge, primero como estudiante y posteriormente como profesor, hasta que el vínculo se rompió en 1916 tras participar en protestas contra la Primera Guerra Mundial, una actividad que acabaría por llevarlo cinco meses a la cárcel en 1918. Durante su estancia en el Trinity College, Russell escribió algunos de sus trabajos filosóficos más importantes y también sirvió de mentor a Ludwig Wittgenstein y al poeta norteamericano T. S. Eliot.

La expulsión de Russell del Trinity College puso punto y final a su carrera académica; durante las siguientes décadas se dedicó a la escritura, de una forma bastante prolífica, para ganarse la vida. Algunas de las obras más populares de Russell son Por qué no soy cristiano, Matrimonio y moral (una crítica de la institución del matrimonio), Los problemas de la filosofía e Historia de la filosofía occidental.

Russell y G. E. Moore fueron los responsables del desarrollo de la filosofía analítica. Russell era uno de los impulsores más destacados de la lógica (la idea de que todos los conceptos matemáticos se podrían definir empleando el vocabulario de la lógica y que todas las verdades matemáticas se podrían derivar de esas definiciones utilizando las leyes de la lógica). La culminación de las investigaciones de Russell sobre lógica y matemáticas fue el libro que escribió junto a Alfred North Whitehead, Los principios de la matemática.

Russell también hizo importantes contribuciones a la metafísica, el análisis filosófico, la filosofía del lenguaje, la epistemología y la Página 701 filosofía de la ciencia. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1950, convirtiéndose en uno de los pocos filósofos honrados con ese galardón.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Una de las contribuciones más Importantes de Russell a la filosofía del lenguaje es la teoría de las descripciones definidas. Una descripción definida es una frase como «el rey de Francia» en frases como «El rey de Francia es calvo». En su ensayo ya clásico Sobre el denotar mostraba cómo se podían analizar adecuadamente los nombres. como descripciones definidas.

 2. Russell descubrió una inconsistencia formal en el sistema de lógica de Gotdob Frege, que ahora se conoce como la paradoja de Russell. Eso provocó que Frege sintiera, sin razón alguna, que el trabajo de toda su vida no había servido para nada.

3. Russell se opuso abiertamente a la guerra de Vietnam.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *