Don Giovanni de Mozart

Debido al éxito internacional de su obra Las bodas de Fígaro (1784), Mozart recibió otro encargo de la Ópera de Praga. Formó equipo con el libretista Lorenzo da Ponte por segunda vez, en esta ocasión eligiendo como tema la leyenda de Don Juan tal y como se narra en la obra de teatro de Giovanni Bertati Don Giovanni òssia II convitato di pietra (1775).

La historia trata sobre un vividor y mujeriego incorregible, Don Juan, al que Mozart y su libretista convierten en algo parecido a un personaje amable. Al hacerlo, mezclan el género de la ópera seria con la ópera bufa. Don Giovanni (1787) no es una obra moralista, ni una tragedia, ni una comedia, sino algo a medio camino de las tres. Ésa es la razón por la que algunos historiadores creen que no fue acogida con demasiado entusiasmo en Viena, una ciudad cuyo público era claramente conservador y amante de las convenciones musicales.

La música empieza a sonar con el tema del acorde menor rimbombante e imperial de Mozart, un acompañamiento mágicamente adecuado para la primera escena en la que Don Juan asesina a otro hombre. En la opera se produce una alternancia entre las serenatas emotivas del antihéroe, sus seducciones absurdas y farsantes y las tragedias morales que le acaecen. En la aterradora escena final, el fantasma del hombre asesinado arrastra Don Juan hasta el infierno porque se niega a arrepentirse.

En lo que al impacto emocional se refiere, Don Giovanni es probablemente el mejor trabajo de Mozart, y su sello único de brillantez impregna sin duda toda la obra. El nuevo género de ópera que representa Don Giovanni fue denominado dramma giocoso y alcanzó un enorme éxito en todas las ciudades a excepción de la de Mozart. En la época en la que el compositor falleció, Don Giovanni era una de las óperas más representadas en toda Europa.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Existe el rumor de que tras ver Don Giovanni, el emperador Francisco José le dijo a Mozart que la pieza tenía «demasiadas notas», a lo que el compositor contestó: «Tantas como eran necesarias, su majestad».

2. Mientras escribía el libreto para Don Giovanni, Da Ponte se encerró en una habitación en la casa de su patrón. En la sala de al lado había una mesa continuamente llena de comida y vino, y en otra una prostituta disponible para inspirarlo con sólo tocar una campana.

3. La ópera se estrenó en Praga en 1787, en Viena en 1788, en Londres en 1817 y en Nueva York en 1826.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *