El Corán

El Corán es el libro sagrado de los musulmanes y es considerado la última revelación de Dios a la humanidad. Dios se lo transmitió al arcángel Gabriel y éste al profeta Mahoma, quien finalmente lo hizo llegar a todos los musulmanes.

Está compuesto de 114 suras (capítulos) y más de 6200 ayat (versos). Como Mahoma era analfabeto, sus revelaciones se transmitieron oralmente y fue otra persona quien las recogió por escrito.

El idioma original del Corán es una forma de árabe antiguo. El árabe es un idioma basado en las consonantes y no en las vocales, por lo que el significado de las palabras y las frases puede perderse fácilmente y ser reinterpretado con el paso del tiempo. El estilo clásico del Corán es muy admirado, y el árabe que utiliza es visto como el ideal porque es la palabra de Dios. Además, se cree que para que el libro pueda ser comprendido correctamente debe estar escrito en árabe. Por lo tanto, las traducciones del libro sagrado son consideradas como meros resúmenes o aproximaciones.

Los estudiosos musulmanes consideran que el Corán es un género en si mismo. En sus diferentes suras ofrece de todo, desde versos hasta Prosa pasando por narraciones con rima y refranes. Ciento treinta suras comienzan con las palabras «en el nombre de Dios, el misericordioso y el compasivo.

El contenido de las suras también varía significativamente entre sí acogen historias, enseñanzas legales y éticas, enseñanzas psicológicas sobre la naturaleza del ser humano, y enseñanzas cosmológicas sobre la naturaleza de Dios. El Corán no está escrito siguiendo un orden cronológico, sino que se organiza siguiendo el tamaño de las suras, con las más largas al principio. Además, puede dividirse entre las revelaciones que Mahoma tuvo en La Meca y las de Medina. Las primeras son generalmente más cortas, y las otras más extensas y sobre temas legales.

Según la tradición suní, Otman Ibn A"an, el tercero de los cuatro califas, se encargó de la codificación del Corán siguiendo unas directrices muy precisas. Como se trataba de una tradición principalmente oral, se habían creado varias versiones del libro. Para conformar la oficial reunió a una serie de estudiosos que compilaron numerosos textos en una versión estándar; luego envió esta redacción a los cuatro extremos del Imperio árabe e hizo destruir el resto.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. En el Corán aparecen varias contradicciones, pero los estudiosos musulmanes defienden que esos «errores» eran simplemente los intentos de Dios por revelar a Mahoma y al resto de los musulmanes el camino que debían tomar a un ritmo moderado.

2. Las personas que memorizan el Corán son conocidas como hafiz (en singular) o ha"uz (plural), que viene a significar «los guardianes».

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *