Francisco de Goya

Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) nació en la localidad zaragozana de Fuendetodos, hijo de un orfebre. Convertido en el pintor oficial de la corte de Carlos IV, Goya se transformaría no sólo en el principal artista español del romanticismo, sino también en el buque insignia del expresionismo moderno.

Son numerosas las leyendas sobre los inicios de Goya como torero, guitarrista y donjuán. En 1775 se trasladó a Madrid, donde se convirtió en diseñador de la fábrica de tapices reales de Santa Bárbara.

En 1798 publicó los «Caprichos», una serie de 83 grabados y aguatintas. El más conocido es el número 43, El sueño de la razón produce monstruos, en el que unas criaturas horrendas que representan pesadillas rodean la cabeza de un hombre que se ha quedado dormido sobre una mesa. En ese mismo año, el rey Carlos IV lo nombró pintor oficial de la corte.

En 1799 finalizó la obra La familia de Carlos IV, un retrato grupal que algunos críticos piensan que hizo burlándose de la familia real. (La familia aparece en cierta forma grotesca y vulgar a pesar de lo elegante de sus vestimentas.) El modelo que Goya utilizó para la composición fue la obra Las Meninas, de Diego Velázquez. Al igual que su predecesor, que también fue pintor de la corte de un monarca español, Goya incluyó un autorretrato delante de un caballete al fondo del cuadro. Entre 1800 y 1808 pintó dos de sus obras más famosas, la Maja desnuda y la Maja vestida que retrataban a la misma maja, o cortesana, sin ropa y con ella.

Otras de las dos obras más conocidas del pintor son el Dos de mayo, 1808 y el Tres de mayo, 1808, basadas en la invasión napoleónica de España. El día 2 de mayo, después de que el emperador proclamara rey a su hermano, una muchedumbre intentó luchar contra los soldados franceses. Al día siguiente, un pelotón de fusilamiento ejecutó a 30 civiles españoles como medida de represalia. Seis años después Goya llevó las dos obras ante Fernando VII, una vez que la corona española hubo recuperado el trono. Mientras que, en el Dos de Mayo, 1808 se muestra la escaramuza entre los españoles y las tropas galas, el Tres de mayo, 1808 retrata al pelotón de fusilamiento a punto de ejecutar a un grupo de hombres desafiantes y asustados que aguardan la muerte con los brazos abiertos.

Desilusionado ante la situación política de España, Goya se retiró a su casa de campo, conocida como la Quinta del Sordo (Goya perdió el oído en 1792). El pintor recubrió las paredes de su residencia con una serie de pinturas negras de pesadilla que revelan su imaginación desesperada y febril. Quizá el más terrible de los murales sea Saturno devorando a sus hijos, en el que se retrata al gigante ensimismado desgarrando el cadáver sanguinolento de uno de sus hijos. A partir de 1824 Goya dejó de pintar. Se exilió voluntariamente a Francia y murió en Burdeos en 1828. Sus restos fueron devueltos a Madrid en 1899.

 OTROS DATOS DE INTERÉS

1. En el Tres de mayo, 1808, los soldados franceses están de espaldas al espectador, creando un muro sin rostro, mientras que cada uno de los españoles que espera la muerte responde con emociones de diferente índole. Goya mostró a las víctimas vulnerables y humanas y a los miembros del pelotón fríos e insensibles ante el dolor que ocasionaban.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *