Winston Churchill

Winston Churchill (1874-1965) fue un político británico que condujo a su país a la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, antes de que estallara el conflicto casi todo el mundo creía que estaba acabado: su carrera había llegado prácticamente a su fin, pues se lo culpaba de los errores que cometió Reino Unido en la Primera Guerra Mundial. Formaba parte del gobierno en la década de 1920, pero cuando Hitler se hizo con el poder en Alemania ya sólo se limitaba a calentar un escaño; por eso, sus colegas que lo consideraban un excéntrico alarmista hicieron oídos sordos a sus advertencias sobre el auge de Hitler.

Reino Unido volvió sus ojos hacia él en una de las horas más oscuras de su historia: a principios de la guerra, el primer ministro era Neville Chamberlain, el líder del Partido Conservador, pero dimitió en 1940, cuando quedó claro que no estaba a la altura de la tarea de dirigir el país en una guerra por la supervivencia. Churchill lo reemplazó en el número 10 de Downing Street, la residencia tradicional del primer ministro británico.

Los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial fueron un auténtico desastre para los aliados. En 1939 y a principios de 1940, el ejército alemán había invadido Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo y Francia. Las fuerzas británicas que se enviaron para defender Francia se vieron arrinconadas por los nazis y tuvieron que salir del continente en 1940. Dado que Estados Unidos y la Unión Soviética se mantenían neutrales, Gran Bretaña era la única potencia militar que quedaba para plantar cara al violento avance de la Alemania nazi.

Sin embargo, Churchill logró lo imposible en calidad de primer ministro: durante 18 meses, Reino Unido contuvo a los alemanes prácticamente por sí solo, pues la Unión Soviética no entró en guerra hasta junio de 1941, después de que Hitler invadiera Rusia. En sus innumerables y elocuentes discursos, Churchill arengaba a los británicos y a los ciudadanos de la Europa ocupada para que lucharan contra los nazis.

Los aliados lograron detener el avance alemán, y el día D, en 1944, el viento dejó de soplar a favor de la apisonadora nazi.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Además de sus éxitos políticos, Churchill era un brillante periodista e historiador. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, escribió una prolija historia del conflicto, La Segunda Guerra Mundial, que le valió el Nobel de Literatura en 1953.

2. Churchill triunfó dirigiendo a un país en guerra, pero la política interna del Partido Conservador no logró el favor de los votantes. Unos meses después de la derrota de los nazis en 1945, los ciudadanos eligieron en las urnas a Clement Atúee, el líder del Partido Laborista.

3. En 1963 fue elegido como el primer ciudadano honorífico de Estados Unidos en reconocimiento a su liderazgo durante la guerra.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *