La resurrección

Tres días después de que Jesús fuese crucificado y enterrado en la tumba de José de Arimatea, algunas mujeres, entre las que se contaban María y María Magdalena, fueron a su tumba para realizar una serie de ritos funerarios. Cuando llegaron descubrieron que estaba vacía. Al día siguiente Jesús comenzó a aparecerse ante algunos de sus discípulos para mostrarles que había resucitado. Aproximadamente 40 días después de su resurrección, Jesús subió al cielo y dejó el mundo terrenal para siempre. En la actualidad, la resurrección se celebra en Semana Santa y su historia está recogida en los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

La resurrección de Cristo es uno de los pilares centrales del cristianismo para la mayoría de los creyentes, que creen que Cristo volvió de verdad de entre los muertos.

Entre las muchas interpretaciones que se hacen de este acontecimiento la más común es la conocida como la visión judicial. Se cree que Dios tenía que castigar a la humanidad por sus pecados. Sin embargo, para evitar hacerlo, envió a su hijo, que era puro, para cargar con el peso de las faltas cometidas por aquellas personas que aceptaron sus enseñanzas. A cambio de esa devoción, Jesús cogió todos esos pecados y se los llevó consigo cuando subió a los cielos.

Aunque ésta es la interpretación más extendida entre los cristianos, algunos (y otros no cristianos) creen que la historia de la resurrección es en realidad una alegoría. Apuntan que aunque la resurrección aparece narrada en los cuatro Evangelios canónicos, ninguno de los discípulos afirma haberlo visto con sus propios ojos. De hecho, en ningún punto de la Biblia aparece nadie que asegure haber sido testigo directo del acontecimiento. Para los cristianos liberales, que no creen que Jesús realmente resucitara de la muerte, la historia sigue siendo fundamental en su fe porque es un ejemplo de esperanza.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Cabe señalar que, aunque la resurrección aparece narrada en los cuatro Evangelios canónicos, hay algunas contradicciones entre ellos. Aunque algunos defienden que esto es una prueba de que el hecho nunca tuvo lugar, otros creen que lo que demuestra es que es cierto. Después de todo, sería extraño que cuatro relatos de testigos encajaran perfectamente los unos con los otros.

2. Existen algunos supuestos relatos no cristianos del acontecimiento, incluido el de Flavius Josephus, un historiador judío que escribió en el año 98 d. C. que Jesús había resucitado. Sin embargo, h autenticidad de este pasaje es cuestionable ya que alguna parte del texto fue editada por cristianos.

3. Entre ¡as explicaciones alternativas de por qué Jesús no estaba en la tumba algunos dicen que fue enterrado en una cueva poco profunda y bs animales devoraron su cadáver, o que los discípulos robaron el cuerpo; todavía menos adeptos piensan que en realidad Jesús no murió en la cruz sino que se desmayó y más adelante despertó y se marchó para seguir con su existencia.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *