Algunas características generales de la Terapia Narrativa

Tarragona (2008) describe las siguientes características generales de la terapia narrativa de White y Epston:

a) Metas de la terapia

Las metas de la terapia son definidas por los clientes; y el trabajo del terapeuta es acompañar y ayudar al cliente en el proceso de re-escribir su vida, de modo que la historia problema no continúe determinando su vida.

b) Procedimientos de evaluación diagnóstica

Debido a que la terapia narrativa es un enfoque no normativo, no se realiza una evaluación del cliente en términos de un diagnóstico. Sin embargo, hay una clara evaluación de los efectos de los problemas en la vida del cliente, y cómo éste influye en el problema. Esa evaluación no se distingue del proceso de la terapia.

c) Individuo/Sistema

El terapeuta narrativo tiene un gran interés en la comunidad y en la sociedad como un todo. Una de las metas de la terapia narrativa es conectar la vida del cliente con la vida de los otros. Los problemas no son comprendidos sólo como asuntos puramente individuales, sino que el terapeuta se interesa en examinar el rol que tienen la comunidad, la familia y la sociedad en la mantención o en la solución de un problema.

White y Epston, inspirados por Foucault, están interesados en comprender el sistema sociocultural que crea y mantiene ciertos discursos dominantes; y exploran el efecto de esos discursos y prácticas en la vida del cliente. Por ejemplo, si una consultante está viviendo los efectos de la anorexia, los terapeutas pueden explorar con ella los mensajes culturales acerca del peso y la belleza que ha recibido, y se interesarán en las prácticas que derivan de esos discursos, como pesarse todos los días y anotar las calorías ingeridas en cada comida.

El terapeuta podría solicitar a la cliente que evalúe los efectos de esas ideas y prácticas en su vida, y determinar si aquellas han tenido un efecto en su vida; y de ser así, si han tenido un efecto positivo o negativo.

d) Duración de la terapia

No hay una duración estándar de la terapia, y ésta tiende a ser breve. Sin embargo, un sistema-cliente podría continuar viendo durante años al terapeuta en intervalos con una baja frecuencia.

e) Alianza terapéutica

Aunque los autores no han escrito específicamente acerca de este tópico, se busca desarrollar con el cliente una alianza terapéutica sólida.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *