Aplicación de los tests

Los tests colectivos son más fáciles de aplicar que los test individuales. Estos últimos requieren una mayor preparación profesional. Los tests colectivos permiten que las personas se encuentren todas, durante el examen, bajo las mismas condiciones de estudio.

Para asumir el procedimiento de aplicación de los tests, el examinador debe:

• Tener la habilidad que lo capacita para realizar la aplicación y calificación de las pruebas.

• Antes de aplicar un test, familiarizarse con el modo en que se aplica ese test en particular.

• Ser riguroso seguidor de las instrucciones para la aplicación que tiene cada test.

• Observar una actitud científica e imparcial y no dejarse llevar por su inclinación de ayudar al examinado, proporcionándole datos que faciliten su ejecución en la prueba.

• Evitar las expresiones mímicas que den, de una manera inconsciente, información al examinado. Al aplicar un test debemos permanecer indiferentes ante los errores o los aciertos del sujeto.

• Mantener una actitud amable con el examinado.

• Respetar las directrices éticas acerca del uso de los test.

Durante el procedimiento de aplicación de los test, el examinador debe:

• Considerar las condiciones ambientales en que se efectúa la aplicación: iluminación, ventilación, ruidos, interrupciones; se registra la hora en que el sujeto comienza a dar sus respuestas ante cada test y la hora en que termina, etc.

• Observar el estado físico y psicológico en que se encuentra el examinado.

• Ofrecer instrucciones claras y precisas. Por ejemplo: una orden del tipo "Coja Ud. el folleto, póngalo boca abajo y escriba su nombre en la hoja de respuesta" podría ser causa de confusión. Es mejor dividir las instrucciones en unidades más sencillas, como, por ejemplo: "Coja Ud. el folleto" (el examinador coge un ejemplar y observa si todas las personas del grupo han tomado el folleto), "póngalo boca abajo" (el examinador realiza esta misma operación y espera a que todo el mundo lo haya hecho),  "tome Ud. ahora la hoja de respuesta (el examinador la coge también y espera a que todos hayan hecho lo mismo), "escriba su nombre en el espacio en blanco del encabezamiento, empezando por el primer apellido" (permite un tiempo prudencial para la escritura de dichos datos y se cerciora que los mismos se plasmen correctamente), etc.

• Asumir responsabilidad en cuanto a la fidelidad con que expone las instrucciones. No olvidar que el propósito de un test es obtener una serie de medidas que puedan ser comparadas con otras obtenidas en otras ocasiones, es por tanto imprescindible que el examinador se atenga exactamente a las instrucciones del Manual.

• Los sujetos pueden preguntar todo lo que deseen, pero el examinador debe adelantarse a la mayor parte de las preguntas mediante unas instrucciones completas.

• Evitar la excesiva rigidez, que puede ofrecer un aspecto inhumano de la situación de examen. El control del grupo de forma eficaz, no es incompatible con una actitud amable.

• Prestar atención ante posibles accidentes, como puede ser que uno de los examinados se enferme. En este tipo de situación la persona sale de la sala, se puede avisar a su familiar si está cerca o se le auxilia en la búsqueda de ayuda según la gravedad de la situación. En estos casos se utiliza el sentido común en cuanto a seguir con la evaluación del resto de los examinados.

• Estar al tanto de las preguntas que pueden hacer los examinados. Por ejemplo: ¿Debemos contestar al azar si no estamos seguros?, si me encuentro con una pregunta difícil ¿puedo pasar a la siguiente o debo ir contestándolas una a una? Las instrucciones tienen en cuenta las posibles preguntas, por lo que se debe seguir las mismas.

• Ante preguntas no contempladas en las instrucciones proceder con cautela y juicio común. Ser atento, escuchar con atención y cuidar que su contestación no ofrezca orientación acerca del tipo de respuesta que se espera. No añadir instrucciones suplementarias, limitándose a decir "Como a Ud. le parezca mejor".

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *