Dimensiones y significado de comunidad

Población : Conjunto articulado de personas, familias, grupos y organizaciones que comparten la vida local y, por tanto, el conjunto de necesidades, problemas, desafíos, amenazas, recursos y oportunidades concernientes a la salud.

Entorno : Habitat que rodea a sus habitantes, a quienes generalmente da el nombre colectivo y aporta unos hábitos característicos, en tanto que escenario natural de su cotidianidad y de interacciones más o menos saludables con el mismo.

Historia : Herencia común de experiencias, modelos de convivencia y estilos de vida que inciden directamente sobre la calidad de la salud individual y colectiva.

Economía :  Organización de las condiciones de la vida y de la gestión local de bienes y servicios básicos, entre los que destacan los concernientes a la salud.

Cultura : Configuración específica de las formas locales de ver y vivir la realidad y de las estrategias orientadas al logro de las metas comunes, entre las que se incluyen las relativas al afrontamiento de la vida y la muerte, del placer y del dolor, del bienestar y del malestar, de la salud y la enfermedad.

Sociedad : Realidad social local, en tanto que estructura normalizada de relaciones humanas en el nivel mesosocial. El (sub)sistema social comunitario tiene una doble vertiente: la informal, que incluye los procesos e interacciones desarrollados en las microunidades familiares, vecinales y de grupos primarios, y la formal, que abarca los que se producen en el marco de las instituciones sociales y los servicios públicos. Ambas vertientes están estrechamente relacionadas con los factores sociales de la salud y de la patología, que repercuten sobre el grado de vulnerabilidad o de protección al respecto.

Socializad:  Dimensión socioafectiva de las relaciones sociales locales, irreductible a la lógica del intercambio (dominante en el mercado) y a la del poder (propia del Estado). Está estrechamente relacionada con el grado objetivo o percibido de apoyo social que las personas necesitamos experimentar para sentirnos bien y para prevenir o paliar efectos patológicos.

Identidad :  En su faceta objetiva, remite a un colectivo que comparte valores, símbolos, intereses, objetivos y estrategias y que constituye un campo de acción de políticas, servicios, redes, investigaciones e intervenciones biopsicosociosanitarias.

En la subjetiva, cohesiona un conjunto que se autoidentifica como protagonista de su propio destino, mediante un sentimiento de pertenencia categorial y la conciencia de vinculación voluntaria y moral a un endogrupo nosotros específico, diferenciado e integrado, que protege de la exclusión, el aislamiento y el desarraigo sociales. Sin esta faceta, no resultaría nada fácil el desarrollo de procesos psicosociales comunitarios como el fortalecimiento o el mencionado apoyo social percibido, básicos para el desarrollo de una vida sana.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *