El pragmatismo

El pragmatismo es una corriente filosófica que surgió en Estados Unidos con la obra de Charles Sanders Peirce (1839-1914), William James (1842-1910) y John Dewey (1859-1952). Muchas personas consideran que el pragmatismo es el legado más original de ese país a la filosofía. Peirce, James y Dewey no compartían las mismas creencias, pero sí su forma de enfocar la filosofía.

Antes de los pragmatistas, muchos filósofos creían en la teoría de la verdad como correspondencia, según la cual la verdad de una creencia o máxima depende de si se corresponde con una realidad abstracta independiente de la mente y del lenguaje. Los que creen en dicha teoría afirman que es posible que las pruebas más convincentes de las que dispongamos sean incorrectas, es decir, que todo aquello que creemos sobre el mundo, y que está justificado por los mejores experimentos posibles, resulte estar equivocado. Los pragmatistas compartían su rechazo Por la apariencia; Peirce, James y Dewey entendían la verdad como una propuesta mucho más sencilla y mantenían que, en cierto modo, no es más que aquello que las pruebas más concluyentes nos inducen a creer.

Los pragmatistas también pensaban que hay que otorgar a las máximas y creencias la importancia que se merecen según el papel que desempeñen a la hora de resolver los problemas prácticos que plantea la vida. Para estos tres pensadores, el término «práctico» abarcaba la moral, a religión y también la política. Por eso la metafísica es apropiada mientras nos ayude a movernos por el mundo. William James y John Dewey también dejaron un importante legado fuera del mundo de la filosofía: James fue uno de los pioneros de la psicología empírica en Estados Unidos y el autor de la influyente obra Principios de psicología. Por su parte, Dewey escribió múltiples obras sobre educación, en las que defendía que los colegios deberían mostrarse más flexibles y tener en cuenta la creatividad y la individualidad de los alumnos. política progresista, de la que fue un tenaz y famoso adalid a principios del siglo XX.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Dewey prefería denominar a su teoría «instrumentalismo».

2. Peirce fue un pionero de la semiótica, la ciencia que estudia los signos.

3. William James era hermano de Henry James, el gran novelista estadounidense; su padre, Henry James, fue un filósofo famoso en su época que crió a sus hijos con el objetivo de convertirlos en genios.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *