Ensayo del hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Los casos clínicos que el Dr Oliver Sacks nos expone en el libro "el hombre que confundió a su mujer con un sombrero" están protagonizados por personas que tienen problemas neurológicos muy poco habituales. En ocasiones se trata de personas que llevan una vida más o menos “normal”, en el sentido de que ejercen una profesión y tienen una familia, aunque sus “peculiaridades neurológicas” les ocasionen una serie de problemas poco habituales en lo que viene a considerarse una vida normal.

Primera parte : Perdida

El autor inicia el libro mencionando la importancia del término déficit en la neurología o para los neurólogos. Como lo podemos ver en la neurología como en otras ciencias de la salud, las enfermedades ocasionando por un déficit en los órganos del ser humano siempre atraen la atención de los médicos o psicólogos en este caso los neurólogos para investigar tanto para su reconocimiento personal o ocupar un lugar en la historia como para el avance de la ciencia.

Sabemos que uno de los criterios para evaluar una teoría es la utilidad. En relación con la salud mental, los aportes eficaces a las demandas sociales suelen ser importante para el desarrollo de la ciencia.

En la primera parte del libro veremos un montón de enfermedades causadas por un déficit dentro del sistema nervioso. Aunque el autor presenta varias historias, diferentes pacientes, diferentes enfermedades, diferentes contextos y entre otras cosas, pero  el patrón o la relación que hay entre todas estas enfermedades además del déficit es la ignorancia en un momento inicial del neurólogo. El doctor Oliver Sacks siempre nos muestra su sorpresa  ante la manifestación de la enfermedad.

El primer caso que el doctor Sacks mencionó fue “ el hombre que confundió a su hombre con un sombrero’’. Era algo extraño que un hombre que no parece tener ningún problema en los ojos, pero no podía reconocer los objetos. El doctor P sufría de una agnosia visual y tenía que guiar su cuerpo a través de su oído.

Este descubrimiento parecía sorprendente para el doctor Sacks y provocaba una curiosidad para profundizar su conocimiento sobre este trastorno.

Como decía el filósofo griego Sócrates, “el conocimiento empieza en el asombro”. La punzada de sentir que hay una parte de la realidad que no entendemos era, para Sócrates, aquello que nos impulsa a adquirir conocimiento.

En el capítulo 2 del libro, El Dr. Sacks cuenta la historia de un señor llamado Jimmie que solo recordaba de su vida hasta acabar la Marina. Durante una de sus consultas el Dr. Sacks salió un momento, pero cuando regresó, Jimmie no le reconocía. Tras una serie de pruebas jugaron las cartas. En esa ocasión Jimmie le ganó, pero fue jugando al ajedrez cuando Dr. Sacks le ganó, pues como los movimientos eran muy lentos, Jimmie, no se acordaba de lo que estaba haciendo. El Dr. Sacks recibió dos cartas de dos hospitales en las que se informó que Jimmie que llevaba 30 años trabajando de contable y que salía con una chica de Oregón. El Dr. Sacks estaba convencido de que Jimmie padecía el síndrome de Korsakov.

Ante la presencia de este tipo de amnesia, El Dr. Sacks tenia tantas preguntas con relación a esta situación que llegaba a pensar que Jimmie no tenia alma. Una cosa que se da en muchos casos de los trastornos neurológicos es la dificultad o imposibilidad de hallar una solución para la curación de estos trastornos.

A veces el paciente debe buscar una manera para aprender a vivir con su trastorno. En muchos casos, el paciente desarrolla otras habilidades para compensar su enfermedad. 

¿ Y en el caso de que no hay nada que pueda hacer ¿  ¿ todos los enfermos tienen la misma capacidad de desarrollar otras habilidades?  ¿ Hay trastornos neurológicos mas graves que otros?  Las diferentes preguntas que la gente hace respectivamente a los trastornos neurológicos  parecen ser importantes para estimular la investigación científica.

Siempre las preguntas han sido importantes en el desarrollo de la ciencia. La filosofía de la ciencia estimula la investigación con sus preguntas.

En la primera parte del libro, encontraremos con distintas preguntas o dudas con la relación al surgimiento, causas, síntomas y tratamiento de los trastornos neurológicos y veremos tantas diferencias y similitudes. A pesar de las diferentes enfermedades, personas, situaciones etc… El propósito principal de esta es entender o ver las variedades enfermedades ocasionadas por un déficit.

Las diferencias y similitudes que hay entre todos los casos que presento el Dr. Sacks se pueden resumir en estos puntos:

El estado psicológico del paciente

La noticia de un trastorno no resulta ser un proceso fácil. El hecho de saber que hay un estado patológico siempre provoca una sensación de angustia en el individuo. Para muchas personas, el grado de ansiedad se determina por la gravedad del trastorno, pero resulta que en todos casos no es cierto. ¿ Porque resulta ser más  fácil para algunas personas de aceptar una  enfermedad y vivir con ella? ¿ Cual es el papel que juega el estado psicológico del paciente en su proceso terapéutico?

Uno de los casos que me sorprendí al leer el libro es el de La dama desencarnada. Aunque muchas de las enfermedades son desconocidas para mi pero la de esta señora  resulto aún más difícil de creer y  otra cosa que me asombré fue el estado de tranquilidad que la paciente mostró ante la presencia de esta enfermedad. Había tanto positivismo en ella que también sorprendió al Dr. Sacks y fue significativo en su proceso de rehabilitación.

Las causas de las enfermedades neurológicas

Una cosa que es de suma importancia para un médico es la determinación de la causa de la enfermedad del paciente. Siempre es difícil para un medico de decir a un paciente que no sabe nada sobre su enfermedad. En la primera parte del libro, encontramos una gran variedad de trastornos causados por un déficit en las actividades cerebrales. El término  ´´déficit” representa una conexión entre todos estos trastornos y  da al médico una idea sobre el trastorno.

La diferencia que hay entre estas enfermedades es por la parte que afecta del cerebro. Con la teoría de la localización de la función, hemos aprendido tanto sobre el cerebro y su funcionamiento. Las enfermedades llegan a ser la parte practica de todas la hipótesis para no decir teorías.

Cada enfermedad resulta ser mas complicada de lo que los científicos han pensado porque el cerebro trabaja en armonía por lo cual un déficit en el lóbulo occipital, por ejemplo, aunque perjudica de manera considerable la visión, pero tendrá otras consecuencias nefastas sobre el organismo.

Otra cosa un déficit en el lóbulo occipital puede provocar diferentes trastornos visuales, aunque el punto común o la base es una dificultad en la percepción visual pero no se limita a eso. Una agnosia se diferencia con un escotoma y viceversa, pero guarda una conexión  porque ambas enfermedades se derivan de un malfuncionamiento del lóbulo occipital.

En conclusión, la convergencia de la causa de los trastornos neurológicos en nuestro caso el déficit difiere del efecto de estos.

La jerarquía de los trastornos neurológicas

Una de las preguntas que causó mas controversia tanto en la neurología como en otras ciencias de la salud es la jerarquía de las enfermedades. ¿ hay un trastorno mas grave que otro? ¿ La visión es más importante que el tacto  ¿ ¿ una agnosia visual es más peligrosa que una alucinación visual?   ¿ vivir con un miembro fantasma no es una tragedia?

Cada persona puede  pensar que una enfermedad produce mayor dificultad que otra depende de su experiencia personal y su punto de vista.

A través del libro hemos visto diferentes enfermedades que nos dejó en una posición donde no podemos afirmar con certeza cual es la mas grave. Un lector puede decir que la agnosia visual es mas grave, para otro la perdida de la memoria es  terrible ( Véase el marinero perdido).

De acuerdo  a Luis Buñuel  “Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida… Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella, no somos nada ‘’ … 

Siempre habrá una perpetuidad discusión sobre este asunto y el mismo autor nos muestra su sorpresa ante la manifestación  de cada enfermedad y trata de verla como una experiencia única y propia del paciente.

El tratamiento de los trastornos neurológicos

Una de Las diferencias que hay entre la neurología y las demás ciencias de la salud o mejor dicho la diferencia entre los trastornos neurológicos y los trastornos de los otros órganos del cuerpo es el proceso terapéutico.

Los trastornos neurológicos son difíciles para tratar para no decir imposible. En neurología, se utiliza más el termino de adaptación que tratamiento. En muchos casos del libro tales como: El hombre que se cayó de la cama, fantasma, A nivel, vista a la derecha etc…  vimos como el Dr. Sacks nos habló de las técnicas sugeridas  o empleadas por los pacientes para aprender como adaptar su vida con relación al trastorno.

La señora de la vista a la derecha tuvo que girar a la derecha y hacer un círculo completo para compensar su enfermedad. El señor MacGregor que inclinaba un poco mas al caminar tuvo que utilizar unas gafas de burbuja para corregir la postura de su cuerpo. Existen otros ejemplos de personas que han empleado varias técnicas para adaptar su vida de acuerdo con su enfermedad.

Segunda parte : Excesos

En la segunda parte del libro, el autor centra la causa de los trastornos neurológicos alrededor de un termino especifico “ exceso”. El exceso de substancia dentro del cerebro que causa varias enfermedades neurológicas.

Para no repetir las cosas mencionadas anteriormente, los trastornos neurológicos causados por un exceso tanto por un déficit comparten cosas en comunes tales como : problemas para encontrar un tratamiento, el paciente debe adaptar su vida con relación a su trastorno, el estado psicológico del paciente influye en el proceso curativo etc…

Un caso que me llamó la atención fue el de “Ray, el ticqueur ingenioso”  con su síndrome de la Tourette nos mostró el beneficio o mejor dicho la parte positiva de su enfermedad.

Su síndrome de Tourette constituía una ventaja en diversos juegos, sobre todo en el ping pong, al que jugaba magníficamente, debido en parte a su rapidez anormal de reflejos y de reacción, pero sobre todo, una vez más, debido a «improvisaciones», «tiros frívolos, nerviosos, muy súbitos» (son sus propias palabras), que resultaban tan inesperados y sorprendentes que eran prácticamente imbatibles.

A veces la gente incluyendo al médico piensa solamente en buscar una solución para el problema del paciente mientras que, el paciente solamente quiere más información sobre su estado no una solución.

Una palabra que dijo Ray al Dr. Sacks fue:  Supongamos que pudiese usted quitarme los tics —dijo—. ¿Qué quedaría? Yo estoy formado por tics… no hay nada más.

Otro caso en el cual el paciente negó a deshacerse de su trastorno fue el de “ La enfermedad de Cupido”. un extracto de la conversión de la paciente con el Dr. Sacks acerca de este tema fue : << Pensé que lo que tenía era la enfermedad de Cupido, por eso acudí a ustedes. No quiero que la cosa se ponga peor, eso sería horroroso; pero no quiero que me cure… eso sería igual de malo. Hasta que me asaltó esto yo no me sentía plenamente viva.  ¿Cree usted que podría mantenerla exactamente cómo está? >>

En conclusión, siempre es importante tener claro el motivo de consulta del paciente. No podemos creer que todos los pacientes acudan al médico con el firme propósito de recibir tratamiento.

Tercera parte : Arrebatos

En La tercera parte del libro denominada “ ARREBATOS” el autor optó explicar por un grupo de enfermedades neurológicas no causadas tanto por un exceso como por un déficit o incapacidad de la función neurológica sino por otras razones.

En mi opinión, la reminiscencia fue presente en todos los trastornos neurológicos evocados en esta sección del libro. Los casos como: Nostalgia incontinente, Un pasaje a la India,  El perro bajo la piel, asesinato etc.… guardan  en común la reminiscencia que sea de manera positiva o negativa.

El dilema en el que el Dr. Sacks se encontró en este capítulo fue : ¿emocionalmente el paciente se siente mejor con su enfermedad ? ¿ todos los recuerdos son malos? ¿ quitar estos recuerdos al paciente lo hace mas bien?  

Sin duda el Dr. Sacks tenía una infinidad de preguntas con relación a estos trastornos y aunque algunos pacientes no hablaron de la buena sensación que tenía a través de su enfermedad, pero él podía sentirla y mostrar su comprensión.

Un caso que capté mi atención fue ” un pasaje a la India”. La interpretación de la muchacha de su trastorno quizás fue una estrategia para aceptar su destino dejando influenciados completamente por los recuerdos.

El propósito de esta parte no solo fue la exposición  una variedad de enfermedades neurológicas bajo el concepto de ‘’reminiscencia’’ sino permitir al lector ser mas consciente de la importancia, el poder, el valor y entre otras características o influencias de los recuerdos en la vida del ser humano.

Hay que ver tanto el lado positivo como el lado negativo de recuperar ciertos recuerdos.

Los pacientes bajo el efecto de la reminiscencia muestran en la mayoría de los casos un sentimiento de nostalgia que afecta positivamente el estado emocional de los pacientes. Un ejemplo puede ser el caso de la señora O’C (véase el capítulo 15 del libro ) .

Por otro lado, la recuperación de ciertos recuerdos puede traer momentos de confusión, sentimientos de culpabilidad, miedos entre otros sentimientos negativos. Aunque puede aportar un poco de insight al paciente y a la vez confusión.

El caso de Donald ( Capitulo 19) fue un ejemplo clásico para entender lo confuso que puede ser la recuperación de la memoria o percepción de algunas imágenes confusas. ¿Por qué la amnesia… y el regreso explosivo? ¿Por qué el apagón total y luego las visiones retrospectivas espeluznantes? ¿Qué pasó, en realidad, en este drama extraño, semineurológico? Todas estas cuestiones siguen siendo un misterio hasta hoy.

No hay algo más difícil para una persona de tener la impresión de cometer un asesinato sin poder confirmarlo. Con relación al caso de Donald, cada día tiene que vivir con una duda : ¿ mató  a mi esposa o no? ¿ Lo que estoy recordando es real o simplemente está en su mente?

La reminiscencia como le dije anteriormente puede traer sentimientos tanto positivos como negativos.

Cuarta parte : El mundo de los simples

En la cuarta parte del libro, titulada el mundo de los simples, el Dr. Sacks compartió con nosotros una tremenda experiencia para no decir aventura con las personas que tienen retrasos mentales.

En las partes anteriores del libro , el autor utilizo una variedad de enfermedades neurológicas adquiridas en un momento dado de la vida del paciente que sea por una lesión cerebral o por otras razones, pero no hereditarias.

Al inicio del capitulo el autor nos mencionó claramente su desinterés al enterarse de la noticia de que se va a trabajar con los pacientes que tienen un retraso mental pero su amigo A. R. Luria le hizo ver el lado bonito y maravilloso de este trabajo.  ¿ Porque la mayoría de las personas tienen malas impresiones de las personas con retrasos mentales?

Hay varios casos de sujetos con retrasos mentales que hicieron el Dr. Sacks  cambiar su opinión acerca de estas enfermedades . Desde el descubrimiento de estas enfermedades, las personas afectadas  siempre son temas de burlas, personas apartadas de la sociedad y consideradas como inútiles.

Han transcurrido varios años antes de que la sociedad se da cuenta de que la inteligencia no hace mención solamente al uso de la razón o capacidades para ejecutar ciertas tareas con eficacia sino también el uso de las emociones.

Quizás si el autor tuvo la oportunidad de leer el libro de la inteligencia emocional de Goleman antes de publicar su obra, compartiría su punto de vista.

Todas las historias que compartió el Dr. Sacks fueron acompañadas de unas imágenes tan tiernas como impactantes, que nos invita a ver más allá de la realidad para entender el mundo de los simples, un mundo simple y complejo a la vez.

El Dr. Sacks utilizó la palabra simple desde el punto de vista científico. Para la ciencia, los retardados mentales son sujetos que básicamente son incapaces de llevar a cabo una tarea sencilla o lo hace con gran dificultad. Un ejemplo puede ser el caso de Rebeca  (véase el capítulo 21) . la mayoría de la gente con un retraso mental suelen ser ineducable por el grado de dificultad para aprender. El lenguaje no verbal de ellos  suele revelar muchos datos de su  inteligencia racional.

El autor no solo se basa en la parte intelectual de estos pacientes sino trata de ver a las personas como un todo. Un todo hace referencia a gente dotada de inteligencia y emociones, aunque no se manifiesta de la misma de un individuo sano.

En el caso de Rebeca, podemos ver como el Doctor la ayudó a encontrar el sentido de la vida. Como neurólogo, el Dr. Sacks sabia que las posibilidades de que Rebeca mejoraba su nivel intelectual eran casi nulas y ella lo admitió diciendo: «No quiero más clases, no quiero más talleres», dijo. «No me sirven de nada. Pero las preguntas esenciales en este caso son : ¿ hay otra manera para ayudarla? ¿ como puede adaptar su vida con relación a su retraso mental?

En las 2 primeras partes del libro, hemos visto como los pacientes que han adquirido algunos trastornos neurológicos por déficit o exceso de la función neurológica y como han buscado una manera para adaptar su vida con relación a su enfermedad. En el caso del Doctor P, gracias a sus habilidades musicales buscó  una manera para compensar su agnosia visual y existen un montón de casos similares.

La diferencia que hay entre estos casos y la de rebeca es “ el aprendizaje”. Fue más fácil en el caso del Doctor P. de entender la técnica utilizada para superar su trastorno porque el aprendió la música y muchos momentos en su vida tuvieron están relacionados con la música, pero en el caso de Rebecca que suplicaba a su abuela o a otros que le leyesen algunos cuentos , sin tener la capacidad de aprender a leer eso es  bastante extraño.

Otro caso que me llamó la atención fue el de los gemelos. Una de las cosas que aprendí sobre los retardados mentales es que ellos pueden realizar cosas extraordinarias sin poder realizar tareas básicas. Muchos investigadores han buscado varias formas de explicar este hecho, pero no pueden explicarlo de manera completa.

Un término que los científicos suelen usar mucho para explicar este hecho es : Compensación.

Uno de los psicólogos que empleo bastante este termino fue Alfred Adler en su “psicología individual ” pero como una motivación para superar la inferioridad, para luchar por niveles más altos de desarrollo. En los casos de Rebecca, los gemelos, Martín, la compensación parece ser automática como una condición de vida debido a sus retrasos mentales.

¿ Acaso existe una compensación automática? ¿ porque ellos suelen tener habilidades especificas desde su nacimiento? Partiendo de estas preguntas los científicos buscan entender mas bien sus debilidades y virtudes para mejorar sus condiciones de vida. Como decía Karl Marx: Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversas formas el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.

El Dr. Sacks como sabemos que es un buen neurólogo no solo por su conocimiento sino por el cariño que da a los pacientes. En esta parte, él ayudó a estos pacientes a descubrir o alimentar sus talentos para buscar un sentido a sus respectivas vidas.

Creo que el Dr. Sacks a través de este libro nos enseña la importancia de la relación entre doctor y paciente para el bienestar del paciente.  En Palabras del Dr. Sacks :al examinar la enfermedad, obtenemos sabiduría sobre anatomía, fisiología y biología. Al examinar a la persona con la enfermedad, obtenemos sabiduría sobre la vida”.

En el caso de los gemelos, el trató  de comportarse como ellos, lanzando numero primo solamente para satisfacer a ellos, en el caso de Rebeca, Sacks fue a visitarla después de la muerte de su madre  y apoyarla en su decisión de participar al teatro y con José bastante paciente con el y le ayudo a buscar un sentido a su vida mediante la realización de maravillosos  dibujos.

A través de estas tremendas experiencias que el Dr. Sacks tuvo con los pacientes con retrasos mentales  podemos imaginar como aumento sus conocimientos y cambio su percepción con relación a esta enfermedad y los afectados.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *