Gabriel García Márquez

Probablemente más que cualquier otro autor, el escritor colombiano Gabriel García Márquez es responsable de captar la atención del mundo sobre la literatura latinoamericana del siglo XX. En sus novelas y cuentos ha explorado la historia y las gentes de su continente natal a través de una lente que combina hechos reales con penetrantes corrientes de mito y fantasía.

Nacido en 1928 en la localidad de Aracataca, al norte de Colombia, García Márquez creció rodeado por las historias familiares que le contaban una y otra vez sus mayores, y en especial sus abuelos. Tras un breve paso por la universidad, trabajó como periodista en varias agencias de información extranjeras; vivió en Francia, Venezuela, Estados Unidos y México. Comenzó a escribir ficción a mediados de los cincuenta y publicó su primera gran obra, la colección de cuentos El coronel no tiene quien le escriba, en 1961.

La obra maestra de García Márquez es sin lugar a dudas Cien años de soledad (1967), un cuento expansivo que abarca seis generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. La historia de la localidad y de sus fundadores (la familia Buendía) refleja las pautas históricas de América Latina: a medida que Macondo entra en contacto de forma creciente con el mundo exterior, su aislamiento pastoral virgen deja paso a guerras civiles, dictaduras, tensiones laborales y otras adversidades que vienen ligadas a su transición hacia la modernidad. En la novela, la historia avanza de forma cíclica a medida que tanto los individuos como las colectividades van repitiendo los mismos errores una y otra vez, un hecho que el escritor subraya otorgando a los personajes de distintas generaciones de la familia Buendía los mismos nombres.

Muchas de las obras de García Márquez ejemplifican el género que ha sido bautizado como realismo mágico, una mezcla de una representación realista muy detallada y notables elementos fantásticos y sobre naturales. En Cien años de soledad, entre otras cosas Macondo sufre una tormenta torrencial que dura cinco años, una cascada de flores amarillas caídas del cielo al morir un personaje y el nacimiento de un bebé con rabo de cerdo. En el contexto del realismo mágico, la mayoría de estos sucesos se aceptan como algo normal, y los personajes los perciben sin mayor sobresalto.

Tras otras dos grandes obras (la novela El otoño del patriarca, e 1975, y la novela corta Crónica de una muerte anunciada, seis años des pues), García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura (1982). han vendido decenas de millones de ejemplares de sus obras, tanto e español como traducidas, lo que lo convierte en uno de los pocos novelistas contemporáneos que han gozado tanto del éxito popular como d reconocimiento de los críticos.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Muchas de las obras de García Márquez comparten como escenario el mismo universo ficticio, e incluso hay personajes y localidades que aparecen en diversas historias y novelas.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *