HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

La comunicación verbal y no verbal entre cliente y terapeuta es una parte fundamental del proceso terapéutico.

Escuchar implica atender a lo que el cliente comunica, procesar los datos atendidos y emitir respuestas de escucha verbales y no verbales.

 Muchas de estas respuestas son simples (mirada amigable, asentimientos de cabeza, inclinación y orientación corporal hacia el cliente, expresión facial de interés y comentarios del tipo “ya veo”, “sí”, “entiendo”, “uhm”), mientras que otras son más complejas. Entre estas últimas, Cormier y Cormier  han distinguido las cuatro siguientes: clarificación, paráfrasis, reflejo y síntesis, las cuales se explican a continuación.

Clarificación

Consiste en pedir al cliente que aclare el significado de un mensaje vago, ambiguo o implícito.

Paráfrasis

En concreto, la paráfrasis consiste en recapitular con otras palabras o expresar resumida y organizadamente el contenido principal del mensaje del cliente.

Reflejo

El reflejo implica la expresión por parte del terapeuta de los sentimientos del cliente, tanto de los explícitos como de los implícitos.

Tanto la paráfrasis como el reflejo implican la recapitulación de aspectos del mensaje del cliente. Pero mientras que la primera recapitula el contenido del mensaje (haciendo referencia a situaciones, acontecimientos, ideas, personas y/u objetos), el segundo expresa los sentimientos o parte afectiva del mensaje.

El reflejo puede emplearse con diversos propósitos: a) ayudar al cliente a sentirse comprendido y permitirle expresar su posible desacuerdo sobre lo que se le dice;

b) animarle a centrarse en los sentimientos y, de este modo, percatarse de su ocurrencia, intensidad o importancia;

c) animarle a expresar más sentimientos sobre personas, sucesos o situaciones;

d) permitirle discriminar entre diferentes tipos de sentimientos;

 e) no entrar en conflicto con un cliente que expresa sentimientos negativos sobre la terapia o el terapeuta.

Síntesis

Se define la síntesis o recapitulación como el empleo de paráfrasis y/o reflejos que resumen lo que el cliente ha comunicado durante parte de una sesión o a lo largo de una o más sesiones.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *