Inteligencia y capacidades mentales : teorías y pruebas de la inteligencia

Este articulo examina la inteligencia, o capacidad intelectual general, sea real o potencial, que se mide mediante pruebas de inteligencia. Existe considerable desacuerdo respecto a qué habilidades mentales específicas deberían considerarse signos de inteligencia. 

A principios de la década de 1980, Sternberg y sus colaboradores descubrieron que los expertos y los neófitos describen a una persona inteligente como alguien que tiene habilidad práctica de solución de problemas y habilidad verbal, pero los legos incluían la competencia social en sus conceptos de inteligencia. 

Muchos expertos ahora incluyen a la creatividad y la habilidad para adaptarse al ambiente como componentes cruciales de la inteligencia.

Teorías de la inteligencia

Los teóricos de la inteligencia caen en dos categorías. En un grupo se encuentran los que argumentan a favor de una “inteligencia general”, una sola aptitud o habilidad general. En el otro se encuentran los que creen que la inteligencia está compuesta por muchas aptitudes o habilidades separadas y distintas.

Teorías iniciales: Spearman, Thurstone y Cattell Spearman creía que la inteligencia es general: las personas que son brillantes en un área también lo son en otras áreas. Thurstone estaba en desacuerdo: creía que la inteligencia comprendía siete habilidades mentales relativamente independientes entre sí.

En contraste, Cattell dividió las habilidades mentales en dos grupos. El primero es la inteligencia cristalizada, o habilidades como el razonamiento y las destrezas verbales y numéricas que se enfatizan en la escuela. El segundo es la inteligencia fluida, o habilidades como la imaginería espacial y visual, la habilidad para advertir los detalles visuales y la memorización.

Teorías contemporáneas: Sternberg, Gardner y Goleman A mediados de la década de 1980, el psicólogo de Yale Robert Sternberg propuso una teoría triárquica de la inteligencia que incluye un rango de destrezas y habilidades mucho más amplio. De acuerdo con esta teoría, existen tres tipos básicos de inteligencia: inteligencia analítica, los procesos mentales enfatizados por la mayoría de las teorías de la inteligencia, como la habilidad para adquirir nuevo conocimiento y realizar las tareas con eficiencia; inteligencia creativa, la habilidad para ajustarse a las nuevas tareas, usar nuevos conceptos, obtener insight y adaptarse de manera creativa; y la inteligencia práctica, que se ve en la gente que es buena para sacar provecho de sus fortalezas y compensar sus debilidades.

Howard Gardner propuso una teoría de las inteligencias múltiples, la cual asevera que la inteligencia está compuesta por ocho habilidades distintas: lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, cinestésico-corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista, cada una de las cuales es relativamente independiente de las otras. La teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman se refiere a la efectividad con que la gente percibe y entiende sus emociones y las ajenas y con la que maneja su conducta emocional.

Comparación de las teorías : La visión de Spearman de la inteligencia general es la más simple de las teorías formales de la inteligencia. Thurstone y Cattell intentaron identificar con mayor detalle la estructura de las habilidades mentales. Las teorías de Sternberg y Gardner enfatizan las habilidades prácticas. Goleman amplía considerablemente el concepto de inteligencia al enfatizar las formas en que la gente percibe y maneja las emociones.

Pruebas de inteligencia

La Escala de inteligencia de Stanford-Binet La Escala BinetSimon, la primera prueba de inteligencia, fue desarrollada en Francia por Alfred Binet y Theodore Simon para evaluar a niños. Publicada originalmente en 1905, constaba de 30 pruebas arregladas en orden de dificultad creciente. A partir de las puntuaciones promedio de los niños, Binet desarrolló el concepto de edad mental.

La adaptación más conocida de Binet, creada en 1916 por L. M. Terman en la Universidad de Stanford, es la Escala de inteligencia de Stanford-Binet. Terman introdujo el término cociente de inteligencia (CI), que es un valor numérico otorgado a las puntuaciones en una prueba de inteligencia (una puntuación de 100 corresponde a la inteligencia promedio).

La Stanford-Binet está diseñada para medir habilidades en cuatro áreas: razonamiento verbal, razonamiento abstracto/visual, razonamiento cuantitativo y memoria de corto plazo.

Las escalas de inteligencia de Wechsler: La Escala de inteligencia para adultos de Wechsler, tercera edición (WAIS-III) fue desarrollada por David Wechsler especialmente para adultos. La prueba mide habilidades verbales y de desempeño. Wechsler también creó la Escala de inteligencia para niños de Wechsler, tercera edición (WISC-III), que está dirigida a niños de edad escolar. Mide por separado habilidades verbales y de desempeño, aunque también arroja un CI global.

Pruebas de grupo: Las pruebas de grupo son aplicadas por un examinador a mucha gente de manera simultánea. Las pruebas de grupo se aplican comúnmente en las escuelas. La Prueba de madurez mental de California (CTMM, por sus siglas en inglés) y el SAT son pruebas de grupo. Las pruebas de grupo pretenden superar los problemas de tiempo y costo asociados con las pruebas individuales y eliminar el sesgo por parte del examinador. Sin embargo, en un escenario de grupo es menos probable que el examinador advierta si un individuo está cansado, enfermo o confundido por las instrucciones. Los niños con perturbaciones emocionales y las personas que tienen menos experiencia en la presentación de pruebas por lo regular se desempeñan mejor en las pruebas individuales que en las de grupo.

Pruebas de desempeño y libres de cultura :Algunas pruebas de inteligencia pueden discriminar contra los miembros de ciertos grupos culturales o étnicos. Las pruebas de desempeño son pruebas de inteligencia que minimizan o eliminan el uso de palabras, por lo que resultan útiles para probar a personas que carecen de un sólido dominio de un idioma particular. El Tablero de formas de Seguin, el Laberinto de Porteus y las Escalas de desarrollo infantil de Bayley son pruebas de desempeño. Las pruebas libres de cultura están diseñadas para eliminar los sesgos culturales minimizando las habilidades y valores que varían de una cultura a otra. La Prueba de dibujo de Goodenough-Harris, la Prueba de inteligencia libre de cultura de Cattell y las Matrices progresivas son ejemplos de pruebas libres de cultura.

 

 

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *