Karl Marx

Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintas formas, cuando de lo que se trata es de transformarlo.» KARL MARX, Tesis sobre Feuerbach, 1845

Karl Marx (1818-1883), el padre intelectual del comunismo, ha sido el filósofo que más influencia ha tenido en el siglo XX. Marx nació en Trier (Alemania) en 1818, en el seno de una familia de origen judío que se había convertido al cristianismo. En un principio intentó hacer carrera académica, pero fue rechazado por lo radical de sus ideas políticas. Trabajó como periodista durante varios años antes de tomar parte en la revolución alemana de 1848. Cuando ésta fracasó, huyó a Londres, donde permaneció el resto de su vida.

Según la teoría de la historia de Marx, los medios de producción económicos sirven de explicación para entender los cambios históricos y Políticos. En cualquier época, una sociedad tiene unos determinados medios de producción de bienes económicos (comida, vivienda, etcétera). Esos medios determinan una distribución económica particular. Por ejemplo, en el sistema agrícola era necesario que hubiese un número determinado de gente que trabajase la tierra y unos pocos que controlasen ese trabajo.

Esa distribución económica, a su vez, determina el sistema Político; en el caso de la agricultura, los granjeros trabajaban para el señor, que poseía las tierras y los protegía de otros nobles a cambio de una parte de sus cultivos. La revolución entra en escena cuando la distribución económica y el sistema político se convierten en obstáculos para las fuerzas productivas de la economía.

En cada sistema económico hay una división de tareas y por tanto una división social en clases. Para Marx, el capitalismo, que él caracterizaba como el sistema económico en el que los bienes se producen no para consumirse sino para intercambiarse, era el resultado de un largo desarrollo histórico. En el capitalismo la división de clases es tan exagerada que alcanza su límite. Un amplio número de trabajadores (el proletariado) trabajan como mulas y sin descanso mientras que una minoría reducida de gente que posee los medios de producción (la burguesía) va amasando una fortuna.

Marx predijo que el capitalismo acabaría destruyéndose a sí mismo. A medida que vaya creciendo, señalaba, se irá creando un grupo cada vez más grande de proletarios que vivirán en unas condiciones cada vez peores. Finalmente, los trabajadores se levantarán en armas y establecerán un sistema económico diferente basado en la cooperación (un sistema en el que cada uno da según sus capacidades y recibe de acuerdo con sus necesidades).

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Marx fue coautor de muchas de las obras de Friedrich Engels, hijo de un importante hombre de negocios alemán. Entre sus colaboraciones se encuentra El capital, que Marx consideraba como su obra maestra

2. Marx describió el estado que seguiría a la caída del capitalismo y proclamaba el comunismo verdadero como «la dictadura del proletariado»

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *