La lógica

La lógica es el estudio de argumentos formalmente válidos. Un argumento está formado por varias frases, que son premisas o asunciones, y de una que define una conclusión.

Por ejemplo:

Sócrates es un hombre.

 Si Sócrates es un hombre,

entonces Sócrates es mortal.

Por tanto, Sócrates es mortal. Éste es un argumento válido, es decir, un argumento en el que la verdad de su conclusión se obtiene de la verdad de sus premisas. Sin embargo, hay que señalar que la validez del argumento no depende de nada que tenga que ver con Sócrates, su condición de hombre o su mortalidad. Es válido porque su esquema o construcción es válido. Ésta sería la presentación esquemática de este mismo argumento:

l. p

2. Si p entonces q

3. Entonces, q

Independientemente de cuál sea la frase que pongamos en sustitución de p y de q, el argumento seguirá siendo válido. Las palabras «y», «o», «alguno» o «cualquiera» son conocidas como términos lógicos. El estudio de la lógica tiene como objeto examinar qué esquemas y argumentos son válidos, y la relación entre los diferentes términos lógicos (como «si-entonces» e «y») y su papel a la hora de construir argumentos válidos.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Desde que Aristóteles desarrolló el primer sistema lógico, a menudo se ha considerado esta disciplina como h primera que debe ser aprendida en filosofía.

2. Gottlob Frege (1848-1925) inventó la lógica moderna en su obra Begri"schrift (1879). Aunque revolucionó esta disciplina, es casi un desconocido en el resto de campos.

3. El principio de que cada verdad es o verdadera o falsa es negado por algunos filósofos. ¡Otros incluso niegan que todas las contradicciones sean falsas’!

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *