Relaciones de la psicopatologia con otras disciplinas

Psicología

La psicopatología, siendo una parte de la psicología, tiene como es evidente una estrecha relación con ella. La psicología le da las bases sobre las que se asienta la conducta tanto normal como patológica; a su vez, la psicopatología (mediante el estudio de los trastornos) ha aportado a la psicología un análisis profundo de fenómenos que han permitido iluminar muchos puntos clave de la psicología normal.

Psiquiatría

La psiquiatría es la rama de la medicina (arte de curar basado en disciplinas científicas) que estudia las llamadas “enfermedades mentales”. Es la disciplina científica que más ha contribuido al desarrollo de la psicopatología, que históricamente ha surgido de ella. Evidentemente no hay psiquiatría (práctica terapéutica) sin una psicopatología que le sirva de base.

Psicología clínica

La psicología clínica (rama de la psicología aplicada que se dedica principalmente al tratamiento de los problemas psicológicos, así como a su diagnóstico y prevención) se basa también en la psicopatología para fundamentar su accionar terapéutico.

Las neurociencias

Las neurociencias (neuroanatomía, neurofisiología, neurobioquímica, diagnóstico por imágenes, etc.), junto con otras disciplinas biológicas (psiconeuroendocrinoinmunología, genética, biología molecular, etc.) que han experimentado un enorme crecimiento en las últimas décadas, han tenido un ingente impacto en los estudios psicopatológicos

Las ciencias sociales

Las ciencias sociales (sociología, política, antropología, etc.) se relacionan íntimamente con la psicopatología, porque si por un lado la conducta anormal se vincula con las patologías del sistema nervioso, por otro lado tiene una ligazón tanto o más estrecha con el campo de lo social. El psiquismo humano, normal o patológico, se estructura en el seno de relaciones sociales que marcan profundamente su organización y dinámica.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.