Religiones

El fenómeno religioso como manifestación de la conciencia, resulta un hecho sumamente antiguo y su abordaje investigativo ha sido interés tanto de practicantes como de observadores, entre ellos filósofos, ideólogos, historiadores, médicos, sociólogos, psicólogos y representantes de otras ciencias; lo mismo a partir de teorías generales y concepciones reinantes en cada época, que desde la perspectiva personal, experiencia práctica y vivencias, de los que han decidido su indagación y explicación.

Para las ciencias sociales, en distintas épocas y bajo diversos enfoques, concepciones y sistemas teóricos, el fenómeno religioso ha constituído y constituye una cuestión de signicativa importancia dentro de la multiplicidad de aspectos que conforman la vida social por la incidencia que el mismo tiene en la vida espiritual y en la cotidianeidad de cada sociedad y porque interviene en el conjunto de relaciones sociales.

La diversidad de creencias es un rasgo cultural de los grupos sociales. Las religiones que más se practican en el mundo son el cristianismo, islamismo, hinduismo, budismo y judaísmo. Numerosos pueblos de América, Asia, África y Oceanía mantienen prácticas y creencias religiosas anteriores a la expansión de dichas religiones surgidas en Asia.

El cristianismo y el islamismo, por ejemplo, tienen seguidores en todo el mundo. A su vez, el hinduismo tiene un área de influencia muy definida en el continente asiático.

Por su parte, el judaísmo no sólo se practica en Israel, pues las comunidades judías se hallan diseminadas por toda Europa y en numerosos países como Estados Unidos de América, Argentina y México, entre otros.

Existen además otras de aparición reciente, practicadas por un número reducido de personas, y también son muchos los hombres y mujeres que no profesan ningún culto religioso.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *