¿Qué determina la inteligencia? La herencia y el ambiente

Herencia

Históricamente, la investigación sobre los determinantes de la inteligencia se ha centrado en los gemelos idénticos, algunos criados juntos, otros criados aparte en casas separadas. La correlación entre las puntuaciones de CI (coeficiente de inteligencia) de todos los gemelos idénticos por lo regular es muy alta, lo que indica que su herencia genética idéntica es un determinante más poderoso de la inteligencia que sus experiencias. Pero los críticos de esta investigación plantean varias objeciones: 

1. Es difícil encontrar gemelos idénticos que hayan sido separados al nacer, por lo que existen muy pocos estudios de ese tipo; 

2. Los gemelos idénticos suelen darse en adopción a hogares de antecedentes socioeconómicos similares a los de sus padres biológicos, y

3. Incluso los gemelos separados al nacer tuvieron experiencias prenatales casi idénticas.

Ambiente

Existe considerable evidencia que sugiere que el ambiente es un factor en el desarrollo de la capacidad intelectual superior. Aunque algunas capacidades mentales son heredadas, sin la estimulación necesaria no se desarrollará la inteligencia de un niño. Este hallazgo es importante porque las familias de bajos ingresos no tienen acceso al tipo de recursos que están al alcance de otras familias. De manera significativa, cuando se les coloca en ambientes más estimulantes, los niños con privaciones económicas muestran una mejoría en su nivel de inteligencia. Por ejemplo, los niños de bajos ingresos criados en hogares de clase media muestran ganancias importantes en el CI en comparación con sus contrapartes que crecen en hogares de bajos ingresos. Por último, los programas de intervención pueden incrementar significativamente la inteligencia.

Herencia versus ambiente: ¿Qué es más importante?

Explicar las diferencias de grupo en el CI plantea un problema engorroso para la psicología. Las diferencias grupales en las puntuaciones obtenidas en pruebas de CI podrían deberse a factores ambientales, las diferencias dentro de grupos raciales pueden deberse principalmente a la genética, y la puntuación obtenida en una prueba de CI por individuos particulares reflejaría, por ende, los efectos de la herencia y el ambiente.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *