TÉCNICAS CONDUCTUALES

Conjunto de técnicas basadas en el análisis experimental de la conducta y fundamentadas en los autores más representativos inspirados en las tesis del condicionamiento clásico y operante. Estas técnicas se estructuran en:

2.1. Técnicas para facilitar o fomentar la aparición de conductas deseables

Todas ellas pueden ser desarrolladas y utilizadas en sesiones de formación de padres, escuelas de familia y en entrevistas conjuntas de padre-madre hijos u otras personas. Basadas en el poder de modificación que tienen los estímulos ambientales o precedentes cuando se manejan adecuadamente.

2.1.1. Modificación del ambiente físico

Un espacio acogedor, amplio, abierto, alegres y sobrios en mobiliario relajan e invitan a la comunicación. El espacio físico ha de modificarse en función de los objetivos. Esta técnica facilita el aprendizaje de conductas sociales y también instruccionales. Los efectos positivos son de larga duración.

2.1.2. Comunicación positiva

Se basa en la influencia del lenguaje interactivo y positivo tiene en la modificación de la conducta. Es una técnica muy utilizada en orientación familiar. Se lleva a cabo a través de las denominadas habilidades expresivas y conversacionales. La técnica es muy eficaz con todo tipo de personas y de situaciones cuando se mantiene bajo determinadas condiciones: mensajes claros, escucha activa, clima de confianza. Los efectos son de largo plazo en un tipo de relación simétrica en cuanto a consecución de objetivos por ambas partes.

2.1.3. Instigación verbal

Su finalidad es facilitar la emisión de conductas que no se dan aun cuando las condiciones ambientales son propicias. La técnica se fundamenta en el poder del lenguaje para modificar la conducta. Las instrucciones han de ser precisas y adecuadas a las características del destinatario y que este tenga los prerrequisitos necesarios básicos como comprensión del lenguaje y control de la conducta. Útil en orientación familiar sobre todo en el entrenamiento de padres e hijos o personas mayores dependientes que tienen discapacidades psíquicas o físicas y estas les causan necesidades específicas. Los resultados son muy positivos cuando las respuestas esperadas son reforzadas positivamente, su permanencia es larga si va acompañada de reforzamientos.  

2.1.4. Modelado: Observación de un modelo

Es una técnica estrella desde la perspectiva conductual como la cognitiva. Finalidad doble: por una parte la aparición de nuevas conductas y aumentar la frecuencia de otras que ya existen. Consiste en exponer al sujeto o grupo a la conducta del modelo observando lo que este hace y las recompensas (reforzadores) que reciben modelo y observador cuando realizan la conducta esperada y aceptada. Para que sea eficaz se ha de tener en cuenta:

1- El modelo ha de gozar de prestigio reconocido por el observador o grupo de referencia.

2- Utilizar modelos competentes y con experiencia.

3- El modelo ha de ser de mayor edad que el observador.

4- Compartir alguna experiencia con el modelo aumenta las posibilidades de imitación.

5- Tanto las conductas del observador como las del modelo han de ser reforzadas positivamente. Su eficacia es mayor con niños y adolescentes que con adultos y con poblaciones que tienen deficiencias que aquellas que no las tienen. Una variante del modelado es el modelado encubierto muy utilizado en orientación y terapia familiar.

Consiste en la observación del modelo a través de la imaginación. Se ha utilizado en la población infantil para reducir miedos, incrementar la interacción social en niños autistas, mejorar hábitos de estudio y ansiedad ante los exámenes. La duración de los efectos es larga si las imitaciones que el modelo hace de la persona cuya conducta queremos modificar se refuerzan de manera intermitente.

2.1.5. Desvanecimiento de la estimulación precedente

Se pretende que las conductas aprendidas se mantengan cuando desaparecen los estímulos, reforzadores o instigadores que facilitaron su aparición. Consiste en eliminar progresivamente y suavemente todas las ayudas externas comenzando por la guía física, continuando con la instigación verbal y finalizando con los reforzadores hasta que la conducta se mantenga con los estímulos naturales. La técnica permite mantener los aprendizajes y generalizarlos a situaciones diversas. Se utiliza en la relación de padres hijos, en personas en situación de riesgo y con personas excesivamente dependientes de estímulos materiales o externos. Su efecto es largo.

2.1.6. Moldeamiento

Para la aparición de conductas nuevas, se ha de disponer de precedentes (refuerzos, estímulos discriminativos ) . La conducta o algunos de su componente ha de ser imitada para que el sujeto pueda ser reforzado. Es un procedimiento para reforzar selectivamente los comportamientos. Reforzar cada una de las aproximaciones a la conducta final.

A mi parecer es una técnica parecida a la del modelado, pero se aplica cuando la conducta que se quiere adquirir no está en la persona. Se trata de un proceso en el que no se trata tanto de imitar a alguien externo sino de construir conductas a partir de la propia acción del sujeto. El modelo será la propia persona. Para ello hemos de descomponer el objetivo final en varias partes y cuando la persona se aproxima con su conducta a estas partes se le refuerza y recompensa. Creo que al principio puede ser de tipo ensayo error pero después conforme la persona va interiorizando que conductas son las que se recompensa sé ira aproximando al objetivo final. Cuando estimamos que ya tiene las conductas adecuadas iremos desvaneciendo los refuerzos hasta la conducta de éxito.

Consta de diferentes fases:

1) fase: especificación del objetivo final o conducta.

2) fase: descomponer el objetivo final en partes o conductas intermedias. Prevención de reforzadores que se administrarán a cada aproximación y los criterios que servirán de indicadores de éxito.

3) fase: elección de una de las conductas de la persona para que sirva de punto de partida.

4) fase: aplicación de la técnica reforzando los primeros ensayos. A medida que el objetivo de la fase se alcanza se disminuyen los reforzadores y los estímulos.

5) fase: refuerzo de todos los ensayos hasta que el objetivo de fase se alcanza, en este momento se inicia el desvanecimiento de los reforzadores.

6) fase: se trabajan las secuencias que faltan para la consecución final. Es una de las técnicas mas utilizadas en orientación y terapia familiar (adquisición de hábitos de higiene, control de la impulsividad…) y además también útil en problemas con el tabaco o el consumo moderado de alcohol o drogas. Su efecto es largo.

Una variante es el encadenamiento, para obtener y mantener conductas complejas a partir de otras más simples que ya existen en el sujeto. Su desarrollo es parecido al del moldeado pero puede iniciarse por la primera fase (encadenamiento hacia delante) o por la última (encadenamiento hacia atrás). En cualquier caso el ultimo paso siempre será reforzado. Efecto largo.

2.1.7. Entrenamiento en generalización

Para extrapolar los efectos a ambientes y situaciones distintos de aquellos en los que se realizó el aprendizaje o modificación de la conducta. Combinando los estímulos ambientales presentes con otros que sean atractivos, también sustituidos progresivamente por los reforzadores artificiales por los naturales, la motivación extrínseca por la intrínseca y el autocontrol. La generalización de respuestas no depende exclusivamente de las condiciones de aplicación sino también de los rasgos de la personalidad, experiencias, etc. hay conductas más generalizables que otras.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *